El Congreso del Estado de Michoacán aprobó en días pasados la Reforma Electoral para esta entidad, una reforma en la que se incluyen temas de gran relevancia para la vida pública, política, pero, sobre todo, democrática de Michoacán.
En esta gran reforma, las y los diputados locales de la LXXIV legislatura tomaron en cuenta legislar para luchar contra la violencia política por razones de género, ya que este ha sido uno de los temas que se han presentado en los últimos procesos electorales y ha afectado el régimen democrático en Michoacán.
En esta materia, las y los diputados propusieron que se establecieran aquellas conductas conforme a las cuales se actualizaría la violencia política por razones de género, asimismo se pretende dotar de atribuciones al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán para que, dentro de ellas se encuentre la de prevenir, investigar, sancionar y, en la medida de lo posible, evitar la afectación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política por razones de género y discriminación.
Otra de las propuestas que se aprobaron es para establecer de manera obligatoria que al interior de los partidos se prevenga, atienda, sancione y se erradiquen los actos u omisiones que constituyan violencia política por razones de género, así como abstenerse de limitar, condicionar, excluir, impedir o anular la pretensión de participación de las personas por razones de género en sus órganos internos de dirección, precandidaturas, candidaturas o espacios de toma de decisiones, y en caso de que estos no cumplan con lo establecido haya sanciones.
En materia del registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales, las y los diputados de la actual legislatura aprobaron ampliar el plazo a 35 días para que ya no se puedan reimprimir las boletas en caso de sustituciones, con esta medida se pretende que no haya más retrasos en la distribución y entrega de la documentación electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla, otra de las reformas interesantes que se plantean es realizar ajustes en los requisitos de las solicitudes de registro de candidaturas a cargos de elección popular, para que deje de ser un ejercicio interminable de papeleo y se eficientice su presentación al IEM.
Otro de los puntos que se modifican con la entrada en vigor de esta gran reforma electoral, es el de la equidad en el proceso electoral, por esta razón las y los diputados locales de Michoacán, propusieron que se precise normativamente la prohibición de la entrega de programas sociales en eventos masivos, así mismo, en la realización de debates por parte de los medios de comunicación nacional y local se exija la invitación a todos los contendientes, debiéndose respetar los plazos legales en el periodo de veda electoral; así como señalar los alcances en el ejercicio de la oficialía electoral para dar fe de hechos que trastoquen el principio de la equidad en el proceso electoral.
En torno al financiamiento público para la obtención del voto, el Congreso del Estado determinó que el monto para los partidos que se utilizará en las campañas electorales se entregará en seis ministraciones mensuales a partir del inicio del proceso electoral, en virtud de que la primera etapa del proceso electoral es la más extensa que dura aproximadamente nueve meses, y en virtud de que las campañas electorales solamente duran hasta tres meses, siendo el caso de la elección de Gobernador como la más extensa.
Finalmente, se sugiere contemplar el supuesto de que, cuando una sola candidatura obtenga su registro para cualquiera de los cargos antes mencionados podrá recibir financiamiento hasta del 50 por ciento de los montos respectivos, siempre y cuando no rebase el tope de gastos de campaña aprobados.
La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, señaló que en ninguna circunstancia se debe normalizar la violencia contra las mujeres. “Todos merecemos vivir en un ambiente sano”, advirtió.
Por ello, desde el Congreso del Estado, hemos impulsado diversas iniciativas y aprobado ordenamientos jurídicos tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra las mujeres en diversos ámbitos ya sea desde el seno familiar, en su desarrollo profesional y en materia política.
De igual forma la diputada hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que basados en las leyes aprobadas pongan en marchas las acciones correspondientes que permitan mejorar las condiciones de las mujeres.
Precisó que una de los primeros contactados son los Centros de Justicia para las Mujeres, lo cuales dijo “deben brindar servicios de calidad, no solo cuantitativos. De igual manera, en los municipios se deben tener alternativas para que las mujeres tengan acceso a la justicia contra la violencia que sufren”.
La legisladora local reconoció que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que llevará tiempo revertir, por lo que seguiremos legislando para sentar las bases que permitan que las parejas compartan los cuidados del hogar y de los hijos.