22 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

La Semana Santa en la Tenencia de Pedernales, Michoacán: Un legado histórico-cultural del señor Raúl Becerril Morales

ESCRITOR PEDRO GOMEZ AYALA      CRONISTA LOCAL

25 marzo 2024.-La representación de la muerte y resurrección de Jesucristo es una celebración católica que se lleva cabo en gran parte de nuestro territorio nacional. Se trata de escenificar el sufrimiento que pasó Jesús al momento de su muerte, con el objetivo de hacer reflexionar a los fieles cristianos sobre su conducta y el compromiso con él al morir en la cruz por nuestra salvación.

En la tenencia de Pedernales, esta tradición inició cuando un antiguo monaguillo recibió del entonces padre de la iglesia, Francisco Becerril, una obra que hacía referencia a la representación teatral del Viacrucis de Semana Santa. Raúl Becerril Morales, al recibir esta obra, impulsó y fomentó esta tradición entre la población pedernalense. Fue el comienzo de una actividad que, con el correr de los años, se convirtió en toda una tradición religiosa para esta comunidad.

La Bendición de Ramos, el Bautizo de Jesucristo realizado en el estanque conocido como La Angostura, los Cuadros, la Resurrección de Lázaro, la Última Cena llevada a cabo en el centro del pueblo, lugar donde también se sentencia a Jesús, además de su crucifixión detrás de la cancha de la Sección 78, así como en la Unidad Deportiva, son sólo algunas de las arduas y agotadoras tareas que realizan todos los integrantes que dan vida a esta representación. Algunos lo hacen por tradición; pero en su mayoría participan por las mandas y peticiones que ellos mismo piden al señor.

Tras su fallecimiento, don Raúl Becerril Morales ha dejado un legado muy importante a la población. En términos generales, la pasión de Cristo se ha conservado, sin embargo, las jóvenes generaciones no muestran interés por este evento; los participantes regularmente son los mismos de siempre y cuando alguno de ellos por enfermedad o vejez ya no puede participar, la obra corre el peligro de no realizarse. Al final, los participantes se las arreglan para llevarla a cabo; en los últimos años desafortunadamente se ha ido incrementando esta problemática.

Fuente: Gómez Ayala, Pedro, Historia y Cultura de la Comunidad de Pedernales, Michoacán, Morelia, Mich., Ed. Morevalladolid, 2023, Pp. 101-102.

ROTATIVODIGITAL.COM.MX