7 OCT. 2024.-Apenas unos días después de ser la encargada de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez murió a los 94 años. Políticos de todos los colores y funcionarios se despidieron de la mujer que dejó un legado muy importante en la consolidación de la izquierda y la democracia en México.
Ifigenia fue una de las primeras mujeres en alcanzar posiciones de alta responsabilidad en la administración pública federal. En su currículum se destaca que fue cofundadora y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco veces diputada, embajadora, catedrática y senadora de la República.
En el último texto que escribió y que sirvió como preámbulo al pase de estafeta entre Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, Ifigenia Martínez destacó que la llegada de una mujer a la Presidencia era la culminación de una lucha que atravesaron generaciones enteras, quienes desafiaron los límites de sus tiempos.
“Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era. Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico”, agregó en ese último discurso la entonces presidenta de la Cámara de Diputados.
EXPANSION POLITICA