En plenas precampañas se encuentran los precandidatos a puestos de elección popular, principalmente los aspirantes a la presidencia de la república y de los principales partidos políticos. Así, que por el PRI, ya es un hecho que el ex de Relaciones Exteriores y de Hacienda, entre otros cargos, José Antonio Meade Curibreña, empezó su gira por el sureste de México, más que nada para que lo conozcan por esos lares y decir que tiene un proyecto para sacar al país del atolladero en que al decir de los mexicanos, el mismo PRI ha sumido.
Meade (Meid, para los cuates), en sus discursos dice que tiene una experiencia en la función pública, experiencia que de ganar el proceso electoral de julio próximo, la pondrá en marcha para sacar adelante al país, pero lo que no dice, es que va a seguir el modelo económico que se tiene actualmente con Peña Nieto a la cabeza, con todo y las reformas estructurales que en nada han beneficiado al país, tal vez solo a unos cuantos.
Por el lado de Por México al Frente, Frente constituido por melcocha, es decir de todo un poco y con el panista Ricardo Anaya, al frente del Frente, están más confundidos que Aurelio Nuño, exsecretario de la SEP con la reforma educativa, ya que una gran cantidad de perredistas están más que inconformes con la designación del panista como pre candidato a la presidencia, ya que esperaban que el bueno fuera un perredista, ya fuera Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, o el presidente de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pero nada de eso, el Frente metió un autogol y les impusieron a Anaya, quien para algunos es un canalla, por aquello que anticipadamente estuvo apareciendo en spot televisivos vendiendo su imagen y que ahora le da resultados al ser ungido como virtual candidato a la presidencia de la república, por el agua y el aceite. Por estas traiciones por parte de la cúpula perredista, muchos cuadros importantes renunciaron al PRD y se alinearon con Morena de López Obrador y si la virgencita de Guadalupe les hace el milagro, Morena y el peje tabasqueño estarán tomando posesión el año próximo, a menos que se presente “algo raro”, como no sea la “caída del sistema” en pleno conteo de votos.
En la política purépecha siguen surgiendo aspirantes a la presidencia municipal en los diferentes partidos, por el Frente macabro se dice que se reservó el municipio, pero para que el actual edil Víctor Manuel Báez Ceja siga al frente del ayuntamiento y casi es un hecho que pelee la presidencia y continuar oro periodo. Aunque hay inconformidad de perredistas, en primer lugar porque están encanijados por haber la cúpula del partido a integrar el frente y después por haber elegido a Báez Ceja, como aspirante a la presidencia municipal. de ahí que algunos quieran irse por la libre y que el PRD municipal los tome en cuenta para encabezar la planilla, de lo contrario y de no ser escuchadas sus peticiones, pudieran apoyar a otros candidatos de diferente partido, pero desde el sol azteca, así las cosas.
Quien también contra viento y marea sigue sumando adeptos para su candidatura, es la ex alcaldesa por el PAN, Mercedes Calderón García, quien también se desempeñó como Directora del CREFAL por algunos años, pero ahora busca la alcaldía por parte de Morena y no sería raro que los Dioses la socorran y pudiera repetir, aunque como se dijo antes, tiene algunos enemigos políticos que no están de acuerdo con su pre candidatura, aunque son más las que la apoyan. En unos meses más veremos qué tan aceptada es esta ex presidenta, que presume no haber dejado endeudado el ayuntamiento que presidió y puede ser cierto, ya que su antecesor no dijo nada de algún adeudo heredado.
También hay algunos independientes buscando su oportunidad, como es el caso del comunicador y periodista, Enrique Karrum Vázquez, quien espera el momento para empezar a buscar las firmas de apoyo que debe reunir para ser tomado en cuenta por las autoridades electorales.