Ante la llegada del proceso electoral a llevarse a cabo el primer domingo de julio del año en curso, se alborota la gallera en todo el ámbito nacional, el estatal y por supuesto en el municipal y después de que se aprobó la reelección, dejando atrás aquella frase del “sufragio efectivo NO reelección”, varios políticos se la pasaron por el arco del triunfo y van en busca del tan ansiado hueso, esto, en todos los niveles.
Ya estamos viendo que el ahora ex secretario de gobernación en el país, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó dicho cargo para ir en busca de una senaduría, antes había sido gobernador de su estado natal Hidalgo. El chino Chong se dice que se va con más pena que gloria en busca de otro cargo a la cámara de Senadores. Hay otros que abandonan el cargo y van busca de más oportunidades o a reelegirse.
En el Estado también hay varios políticos que dejaron el cargo, como es el caso de Carlos Torres Piña, quien deja la dirigencia del PRD y va en busca de la senaduría por Michoacán, también algunos diputados quieren ser presidentes municipales, algunos ediles le tiran a una diputación y hasta los regidores quieren reelegirse o buscar otro cargo, que los mantenga pegados a la ubre del presupuesto público, aduciendo estos, que “quieren seguir trabajando por su pueblo” (aja). De ahí que el pasado fin de semana se soltó la gallera al interior del PRD y, cuando menos en este municipio de Pátzcuaro, se fueron a registrar algunos aspirantes que quieren encabezar la planilla del Frente por el Bien de México, o como se llame este frente macabron conformado por el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, y entre estos acudieron a las instancias a su registro, el empresario en la masa y la tortilla, Martín Herrera Ayala, el empresario ferretero, Hugo Reyes Barriga, al parecer también el empresario en el giro de los pollos rostizados, Antonio Aguilar Corona.
Pero estos registros son al parecer una presión al PRD y la dirigencia, para que en eso de la reserva del municipio y que no se dio a conocer el posible aspirante, es porque se asegura que este municipio se reservó especialmente para que el actual edil Víctor Manuel Báez Ceja sea el elegido o el reelegido y, ante tal versión, algunos perredistas se revelan a su dirigencia y se pide una elección interna abierta donde tengan todos los aspirantes las mismas oportunidades.
Lo mismo exige el actual síndico de Pátzcuaro, Hilario Díaz Martínez, quien también quiere participar en una elección abierta y democrática. Pero de resultar cierto que el “bueno” para la presidencia municipal por el Frente macabron sea el edil Báez Ceja, quien iría para la sindicatura sería la actual y única regidora por el PAN, Anabey García Velazco, de quien no se le conoce mucho trabajo como regidora en su comisión.
Lo único seguro en este frente conformado por el agua y el aceite es que en este, y otros municipios, haya perredistas inconformes y de ahí que estén renunciando a su partido y se unan a otros, principalmente al de López Obrador, Morena, y desde ese lado ponerle piedras en el camino a los demás institutos políticos y además darle oxígeno al PRI y a sus candidatos, que por cierto en este municipio se está buscando al aspirante más viable para dar pelea a los otros y por lo menos hay cuatro que están trabajando duro y fuerte para que sean tomados en cuenta, ellos son: el dirigente de Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro, Efraín Pérez Lombera, que cuenta con el apoyo de cientos de familias de la organización que preside y quien es uno de los que trabajan siempre, aunque no sean tiempos electorales, buscando beneficios para la gente más vulnerable.
Otra carta fuerte es el ex secretario del ayuntamiento priista y actual dirigente de la CNOP, Jorge Antonio Gonzáles Escalera, quien desde hace algún tiempo se reúne con los integrantes de las organizaciones solicitando el apoyo y la otra carta fuerte y quien puede sacar un susto a quien sea, es el empresario y deportista Julio Arreola, quien viene como la espuma, crece y crece al interior del PRI, pero falta poco para que se sepa quien pudiera encabezar la fórmula del tricolor a la presidencia municipal. Porque para las diputaciones de los distritos electorales aún no hay nada, tal vez esperando los tiempos.
En el Verde Ecologista se dice que en este municipio del lago va solo y se menciona como posible aspirante a la presidencia municipal, al actual regidor independiente, Mariano Rivas Segundo, mientras que por Morena, ante la salida inesperada de la ex alcaldesa panista Mercedes Calderón, de quien se decía que encabezaría la planilla del partido de López Obrador, ahora deja la puerta abierta para otra mujer, pero si va en alianza con el PT, pudiera ser un hombre quien sería integrado entre los aspirantes a la presidencia municipal, todo está en veremos y falta poco para saber la madre de todas las verdades. Mientras tanto, se asegura que el alcalde patzcuarense anda de "gira", de vacaciones o promocionando a Pátzcuaro, allá por Francia y de ser cierta esta versión, a su regreso deberá dar los pormenores de esta salida del país y los resultados de la misma.