Armando Martínez Corresponsal
Ya se empieza a tejer la red política rumbo al próximo proceso electoral, donde se habrán de elegir a nuevos funcionarios (as) de los diferentes partidos políticos, donde ahora la diferencia es que van a tratar de sacar a Morena de todas partes, donde en otras ocasiones esa lucha era contra el PRI, o la mafia en el poder.
Así tenemos que el actual alcalde de este municipio de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, sigue adelante en su empeño de querer ser candidato por Morena al gobierno del Estado y, para ello, continuamente acude a la capital michoacana a realizar cuantas ruedas de prensa se le presenten y ante cualquier motivo o evento, así como encabezar eventos políticos, como lo fue el “Foro” llevado a cabo el pasado fin de semana, donde según Báez Ceja, fue “el invitado especial” a dicho evento, el cual aseguraron los organizadores y el propio Báez, no fue un acto proselitista.
Tanta suerte tiene el munícipe que puede darse el que sí sea el próximo candidato a la gubernatura, aunque tienen como rivales de partido a verdaderas “chuchas cuereras” como lo es el senador, Cristóbal Arias Solís, el edil actual de Morelia y ex dirigente magisterial, Raúl Morón Orozco, y el ex perredista Carlos Torres Piña, entre otros cuantos más, sin descontar que el género femenino también cuenta en este partido de López Obrador.
Para encabezar la diputación de este distrito electoral hay también algunos aspirantes, unos con la suficiente experiencia como para tratar de sacar al distrito adelante y otros que vienen a enseñarse a ser políticos. Entre los experimentados para encabezar la candidatura en este distrito con cabecera en Pátzcuaro, está el empresario Hugo Reyes, quien ya fue diputado local suplente en el PRD, siendo el titular José Guadalupe Aguilera Rojas y donde este joven empresario asumió la titularidad, cuando Aguilera Rojas fue en busca de la diputación federal, la cual ostenta en la actualidad. Hugo Reyes, asegura tener un proyecto ben definido si las cosas se le dan de manera positiva y dice tener confianza que si las cosas se dan de manera democrática dentro de Morena, puede encabezar la planilla de este distrito, previo a su registro en el partido y su anterior e inminente salida del PRD.
Hugo Reyes se reúne seguido con representantes de sectores, no solo de Morena, sino de otros partidos, que dicen estar decepcionados porque los menos se adueñan de estos institutos para su beneficio propio y esos disgustados militantes de los partidos políticos le están ofreciendo el apoyo a este empresario ferretero y que de seguir las cosas como hasta ahora, seguramente estará encabezando la planilla a la diputación local, sin dejar de pensar que habrá otros que también estarán alzando la mano en busca de una oportunidad, tomando en cuenta que en los municipios del distrito hay quienes también alzan la mano.
Y para suceder a Báez Ceja en el municipio, ya también hay varios tiradores en Morena y en los otros partidos políticos, aunque el enemigo a vencer es precisamente al de López Obrador, donde muchos votantes se van con la finta y se van a la cargada con la imagen de Obrador.
Entre los que buscan ser postulados al cargo de edil es el ex oficial mayor y ex síndico y ex perredista Elías Solís Portugal, quien en la presente administración fungió hasta hace unas semanas como titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales y que por motivos hasta ahora desconocidos salió de dicha dirección.
Solís Portugal continuamente se le ve reunido con gente de dentro de Morena, así como con militantes de otros institutos políticos en busca de alianzas y que se le pudieran dar poco a poco. Este aspirante tiene la ventaja de también haber sido presidente municipal interino por aproximadamente tres días, en lo que llegaba Báez Ceja cuando fue alcalde interino hace más de quince años y donde presume que para él nada es desconocido en el municipio, al conocer la problemática que se vive y dice que “ni el diablo lo asusta” para llegar a la candidatura.