Con el fin de intercambiar diversos productos, contribuyendo en el ahorro y reciclaje de familias y entorno ambiental, respectivamente, La Paloma, Espacio Cultural de Tacámbaro, ha iniciado su tradicional mercado del trueque desde el pasado domingo 24 de julio, informando que este próximo domingo 4 de septiembre se realizará otro evento similar.
Ubicada en la calle Allende No. 82, enfrente de Telégrafos, La Paloma invita para que los ciudadanos se acerquen e intercambien libros, juguetes, ropa a través del sistema de trueque, lo cual se hará cada 15 días en el local del conocido espacio cultural de esta ciudad de Tacámbaro.La promoción del sistema del trueque ya tiene tiempo de aplicación en esta ciudad y, ahora, a partir del domingo 24 de julio pasado, se podrá realizar el intercambio cada quince días, en un horario de las once de la mañana a las 4 de la tarde, como parte de las diversas actividades que efectúa La Paloma, Espacio Cultural de Tacámbaro, invitando a toda la población para que visite el inmueble y participe del milenario intercambio de productos.
El truque es una práctica que existe desde el neolítico, desde hace aproximadamente 10.000 años (10% del tiempo de la existencia de la especie humana), con la aparición de la sociedad agricultora-ganadera.
En el neolítico, la economía pasa a ser de depredadora, como fue en el paleolítico en las sociedades cazadoras-recolectoras (90% del tiempo de la existencia de la especie humana), a ser productiva por la aparición de la agricultura y la ganadería, y ello dio lugar al excedente; un exceso de bienes que no necesitan consumirse. Con el excedente, un grupo de personas no necesita trabajar en la agricultura y la ganadería y puede dedicarse a producir otros productos, como la cerámica, e intercambiarlo con el agricultor o ganadero por el excedente. Con ello, apareció por primera vez el trueque y como consecuencia, la propiedad privada y el concepto de riqueza. La cantidad de producción sobrante es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más riqueza. Pero el excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida gracias a la aplicación del riego o el abonado, y permite la división social del trabajo.
División del trabajo: Para explicarlo de forma sencilla, cuando aparece el excedente consolidado, no se dedican todos a la agricultura o a la ganadería; se busca producir bienes que ninguno de estos dos trabajos productivos producen.
En los pequeños mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas. Hoy en día, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones.
Más tarde, apareció el dinero con lo que los bienes y servicios se obtenían a cambio de dinero en monedas.