17 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

La mujer en el Partido Acción Nacional…

La historia del PAN no se entendería sin la participación y la presencia de la mujer. Desde sus inicios, en 1939, la mujer fue parte de los cuadros directivos y de la militancia activa del partido, en un tiempo que se consideraba a la política como una actividad eminentemente masculina, al igual que muchas otras.

Siendo uno de los principios fundamentales de Acción Nacional el respeto a la dignidad del ser humano, hubiera sido una lamentable incongruencia excluir a la mujer de sus actividades y de su esencia, además de que hubiera perdido gran parte de la riqueza moral e intelectual que lo ha llevado al lugar que ocupa en el ámbito político de nuestra nación. La lista de mujeres panistas destacadas es sumamente extensa y resultaría prolijo intentar agotarla. Mencionar a las más entrañables para los tacambarenses será una muestra más que valiosa. Comencemos por aquella mujer valiente que decidió postularse para alcaldesa de Tacámbaro, cuando ninguna mujer de este país se atrevía a pensar siquiera acceder a un cargo público y muchos menos abanderando un partido de oposición: doña Delfina Botello de Castro.

La historia oficial sencillamente ha pretendido ignorar el hecho, pero es indudable que su osadía, que a algunos puede parecer absurda e inútil, forma parte de la contribución que muchos mexicanos y muchas mexicanas hicieron al cimiento de la democracia que hoy seguimos construyendo. Más recientemente vinieron otras mujeres que, aunque circunstancias menos difíciles, igualmente tuvieron el valor necesario para enfrentar la incredulidad, la apatía, las prácticas desleales y antidemocráticas y otras circunstancias adversas y se lanzaron a abrir brechas y a sortear obstáculos; ellas son María de Lourdes Cázares Ortiz, Gina Ayala Flores, Lupita Díaz Medina, como candidatas a cargos de elección popular y muchas otras más que han llevado con dignidad los colores de Acción Nacional a todos los rincones del municipio como funcionarias públicas y como militantes o simpatizantes.

Una mención especial merece Luisa María Calderón Hinojosa, quien, no tiendo tacambarense, ha tenido una gran cercanía con este municipio durante su extensa trayectoria política y social. En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Partido Acción Nacional rinde homenaje a las mujeres panistas y a todas las mujeres de este municipio que, con su trabajo, con su ejemplo, con su inteligencia y con su ternura, han hecho del mismo un lugar amado e inspirador. Al decirles ¡GRACIAS!, no sólo les enviamos una palabra, sino todo nuestro corazón.

ATENTAMENTE: Comité directivo del PAN en Tacámbaro.