29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

La mejor forma de alejar a los niños y jóvenes de las adicciones es a través de la cultura y el arte

A la par del trabajo legislativo que se desarrolla a favor de los michoacanos, en el Congreso del Estado existe un espacio para la promoción y difusión del arte y la cultura, como una de las herramientas que nos permitan tener mejor contacto con todos los sectores de la sociedad.

Tras declarar lo anterior, el diputado Rigel Macías Hernández manifestó que, “sin duda alguna, la importancia de la atención a los valores y tradiciones, el impulso a la educación, el fomento a la lectura y el acercamiento a la cultura en todas sus expresiones, es la mejor forma de alejar a los niños y jóvenes de las adicciones a las drogas”.

De esta manera, el legislador encabezó la apertura de la exposición escultórica “Mujeres y Diosas de México”, con obras del artista michoacano Arturo Macías Armenta, la cual se presentó en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo.

Y expuso que en el Congreso de Michoacán “estamos empeñados en realizar un trabajo que procure mejores condiciones de desarrollo para la población, pero también nos ocupamos de actividades como la promoción de la cultura que coadyuva a enaltecer el espíritu y demostrar que en Michoacán contamos con los elementos suficientes que nos permitan demostrar en México y en el mundo que somos una entidad federativa de ricas tradiciones”.

“Mujeres y Diosas de México” es una muestra de acercamiento al trabajo del reconocido artista Arturo Macías Armenta, cuyas obras alcanzaron el reconocimiento y proyección internacional por la calidad de las mismas.

El también arquitecto, diseñador y cinematógrafo Arturo Macías -fallecido recientemente-, desarrolló un trabajo de esculturas en madera, bronce y resina, en las cuales captó de manera particular los rasgos de la población indígena y su cosmovisión, lo cual le permitió alcanzar el reconocimiento internacional por la calidad de su trabajo, al obtener importantes premios y reconocimientos, además de la exhibición de su trabajo en galerías de fama mundial.

La muestra fue inaugurada por el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, quien, a nombre del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, elogió la obra de ameritado artista michoacano, quien supo trascender fronteras y demostrar que los michoacanos tienen mucho de qué presumir en materia de arte y cultura.

Cabe destacar que el artista Arturo Macías Armenta fue padre del diputado Rigel Macías Hernández, quien a nombre de su familia manifestó el deseo de que dicha obra sea conocida por los michoacanos.

Como parte de la exposición escultórica “Mujeres y Diosas de México”, fue presentado un concierto con alumnos del Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Guitarra A.C. (CIDEG), quienes dieron una demostración de las habilidades que han adquirido al tocar ese instrumento.

Finalmente, la familia del artista Macías Armenta anunció la donación de la escultura en bronce “Maya”, a favor del Gobierno de Michoacán.