25 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

LA HISTORIA DIFERENTE DEL PAN…

En noviembre de 2011, el Partido Acción Nacional publicó la convocatoria a nivel nacional para registrar a los precandidatos a la diputación federal por vía de mayoría relativa o uninominal y de representación proporcional o plurinominal, y de ahí salir los 500 candidatos por ambas vías para la elección federal del 1 de julio del año en curso.

Me registré como precandidato único por el Distrito XI con cabecera en Pátzcuaro, Michoacán; el 19 de febrero último fui ratificado por los miembros activos de los 13 municipios que lo integran.

Desde el 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012 me dediqué a hacer precampaña interna, con los activos y liderazgos azules, así lo seguí haciendo durante las semanas posteriores a la ratificación, como lo hacían los candidatos de los otros partidos, asistí a todas las reuniones que me convocaba el Comité estatal y nacional.

Hago la aclaración que en 3 distritos de Michoacán no hubo precandidatos registrados (Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia norte); el Comité Ejecutivo Nacional designó a 2 hombres y una mujer, sin tomar en cuenta la equidad de género que contemplan los estatutos partidistas y el IFE.

Una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (mal llamado TRIFE), les hizo recordar su ignorancia a los dirigentes partidistas, tanto estatal como nacional, lo que motivó que el 14 de marzo fuéramos convocados de urgencia los 9 candidatos “varones”, en el Comité Estatal, dicha reunión fue presidida por el presidente en funciones Héctor Gómez Trujillo y dos mujeres del Comité Ejecutivo Nacional, asistimos los candidatos de los Distritos de Uruapan, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Zamora, Puruándiro, Pátzcuaro, los suplentes de Morelia norte y Morelia sur, ahí se dijo que por la sentencia del TRIFE (sic), y para ajustar el 40 % de la equidad de género en el Estado, debían bajarse del caballo (sic) 2 candidatos para postular a 2 mujeres, apelaban a la buena voluntad de los presentes y ofrecían la candidatura para la próxima contienda federal (año 2015) y eso porque los presentes dijimos qué ofrecían ellos, como ninguno quería dejar la candidatura por la buena, dijeron las mujeres (diferentes) que entonces se iba a echar un volado para quitar a dos, así es como les importa al Comité Nacional y a la candidata las opciones distritales y los miembros activos, por lo que protestamos.

Acto seguido, el dirigente estatal pidió que se sacaran del grupo a los candidatos que tuvieron contienda interna con más de 2 precandidatos, siendo estos los distritos de Morelia sur, Zamora y Uruapan, reduciéndose el grupo a 6, después de un jaloneo y una reunión previa con el candidato de Lázaro Cárdenas, este decidió bajarse del caballo, como las diferentes decían, (aclaro que el compañero fue candidato perdedor hace 3 años, quizás eso influyó en su decisión) quedando un lugar por definir. Se comentó lo que señalan los estatutos y el desconocimiento a lo ahí plasmado, esto en relación con los 3 distritos vacantes que hubo desde el 15 de diciembre, fecha en que se cerró la convocatoria para registrar precandidatos. Pero le dieron la vuelta.

El presidente estatal, dijo que los 5 distritos restantes tomáramos una decisión para quitar a un candidato, dejándonos solos. Después de mucha discusión y viendo las posibilidades de cada Distrito, se acordó que cada uno de nosotros, en un papel, indicáramos el distrito que, a criterio personal, debía ceder su lugar a una mujer. Se llamó a los que presidían la reunión, estando de acuerdo, se votó y quedó así la votación: Morelia norte, 4 votos en contra y Puruándiro 1, los restantes Zacapu, Hidalgo y Pátzcuaro, 0 votos, por lo que nos retiramos con esa idea, que el señor José Luis González Aguilera, dirigente de la UGOCM, simple simpatizante del PAN, porque no es miembro activo ni adherente, cedía su lugar a una mujer.

Los días 23 y 24 de marzo fuimos convocados los 300 candidatos a diputados por la vía de mayoría o uninominales, los 200 candidatos de representación proporcional o plurinominales, los 64 candidatos a senadores por mayoría y los 32 de la lista nacional o plurinominales, a un seminario en la ciudad de México, D. F., con nuestro coordinador de campaña, en el hotel Fiestamericana de Reforma, ahí llegó la candidata, tarde como es su costumbre, estuvieron como ponentes connotados panistas y otros no tanto, no resultó interesante y mucho menos fructífero, por lo que el segundo día ya estábamos la mitad de asistentes. Ahí cuando se clausuró el evento, quien lo hizo señaló que el hecho de recibir los presentes, la memoria histórica no adquiríamos ningún derecho de ser candidatos, porque algunos todavía iban a quedar fuera, faltando 6 días para iniciar las campañas, ¿que nombre merecen esas actitudes?

El lunes 26 me entregaron parte de la propaganda que mandé elaborar para iniciar campaña el 30 de marzo, como lo señala la Ley Electoral, asimismo estuve preparando a la gente que me iba a acompañar durante los 90 días de campaña, preparando estrategias, rutas y logística.

El 28 de marzo a las 21:00 horas recibí la llamada vía celular del dirigente estatal, informándome que estaba fuera y mi lugar lo ocuparía una mujer, ofreciéndome una disculpa y echándole la culpa al CEN, siendo que a medio día ya lo había declarado a un medio electrónico por internet llamado QUADRATIN, porque ya varios amigos me habían llamado para decírmelo. ¡Qué falta de sensibilidad del dirigente!, porque el interesado debe ser el primero en enterarse, sobretodo, en este caso por lo que representa, pero es normal en ese tipo de gente, que vive de la esclavitud de los demás, que no tienen valor de inconformarse, pero en esta ocasión se equivocaron de víctima. Porque no vivo de la política, como ellos.

No me habló de nada, ni devolución de dinero, alguna posición laboral para tratar de recuperar algo de lo gastado durante 4 meses, ni siquiera el reintegro de la cuota que aporté para poder ser registrado como precandidato, porque en el PAN ninguna candidatura es gratuita y, entre más precandidatos, más jugoso resulta para ellos la “democracia” interna, pero me dijo que le diera tiempo, que lo iba a ver con el CEN y supongo que con la persona que tiene el poder del partido en el estado. Transcurrió un mes y nada, el 26 de abril acudí al CDE y esperé hasta que me recibió, indicándome que no había nada, por lo que regresé. Hasta el momento no se han comunicado conmigo, ni del estatal, mucho menos del CEN o de parte de la candidata. Quiero mencionar que a nivel nacional fuimos 44 los afectados, incluso hay casos donde gastaron más que yo, porque tuvieron contienda interna y aún así los hicieron a un lado, pero en mi caso, hubo 2 situaciones que no previeron y mucho menos respetaron, desconozco cuántos casos similares hubo.

Haciendo un resumen de las reuniones a las que nos convocaron, menciono que para ellos la prioridad es únicamente Josefina Vázquez Mota, ninguna candidatura a diputado o senador les interesa, incluso nos decían que para los mítines nos harían llegar lo que debíamos decir, obviamente primero hablando de ella, después de ella y finalmente de ella, y nosotros, bien gracias, no importamos. Otra prueba, del tope de campaña de un diputado, que es de un millón ciento veinte mil pesos, el partido solo destinó 60 millones para repartirse en partes iguales de 200 mil pesos para cada uno de los 300 candidatos de mayoría, y por lo que me consta, se los dieron finalizando los 2 meses de campaña, tuvieron que empezar la campaña con recursos propios, con esa cantidad ¿quien puede ganar? La candidata se quedó con la mayor parte, porque a los senadores se les dio un poco más pero solo son 64 candidatos de mayoría, además su campaña es estatal. Así se hizo con los tiempos en radio y TV, todo para la candidata y migajas para los restantes 364 candidatos.

Y otras situaciones que no han dado ningún resultado positivo, porque la realidad está a la vista, ocupa el tercer lugar de cuatro aspirantes, y eso porque la cuarta opción es muy débil.

Esa es la causa de mi decepción de un partido al que me afilié por convicción y por creer en esa ideología que se ha corrompido conforme han obtenido posiciones políticas a nivel federal, estatal y municipal. No les importan los militantes cuando no forman parte de su círculo cerrado de amigos e incondicionales, ni comparten los mismos intereses, lo que está motivando la salida del gobierno federal y el regreso de un régimen que está más fuerte que antes. Muchos me critican, porque quizás han gozado de privilegios y prebendas gracias al partido o porque les falta el valor para cuestionar las injusticias que han vivido, pero también sé que la mayoría está de acuerdo con mi posición, porque así me lo han hecho saber.

Gracias.