Lic. Alfredo Castañeda Flores ANALISTA
15 DIC. 2023.-El protagonista de esta historia es sobrino del compositor campechano Miguel Ángel Valladares, quien tuvo como éxitos musicales: Canción de invierno, Contragolpe, Volvamos a empezar, mía o de nadie, frío en el alma, hay que vivir el momento y la más famosa Miseria, grabada por Toña La Negra.
Producto de un segundo amorío (no matrimonio), nació Luis, quien desde pequeño mostró deficiencias mentales, por lo que su padre lo deja junto a su madre, a su suerte, sin embargo, pese a eso, logró cursar hasta el bachillerato, que abandona sin concluir, debido a la falta de recursos económicos, por lo que comienza a trabajar en lo que puede, siendo lo más factible, pepenador, recogía cartón, metales, plástico y lo que podía, dejando su tierra natal, Campeche, para ubicarse en otros estados, incluida la hoy Ciudad de México, sin embargo, por comentarios de sus familiares y después de su investigación personal, supo de lo que realizó su tío, por lo que en sus ratos libres, escribía poemas, canciones, y más. Sin embargo, su situación económica no era estable, por lo que pocas veces se le veía limpio y cuerdo, la mayor parte del tiempo, andaba sucio, maloliente y sin comer.
Así transcurren los años, encontrando en su camino a gente de todo tipo, pero más, amable con él, que le daban un espacio para dormir, le ofrecían de comer, incluso, no faltaron mujeres que le han proporcionado sus favores sexuales (hazme el refabron cavor). Si lo conocieras, amable lector, pensarías lo mismo que yo.
En ocasiones, se ponía a declamar en las esquinas transitadas para que le dieran apoyo económico, otras ocasiones bailaba, cantaba, si le iba bien pidiendo dinero. No cabe duda que dar lástima es un buen negocio en México.
En cuanto tenía suficiente dinero, acudía a las radiodifusoras para que le grabaran sus poemas, principalmente, las canciones, sea falso o verdadero, no las muestra, no es tan tonto, pero los poemas sí, entonces en los tiempos de los discos compactos, un locutor de la radio, le hizo el favor, de grabarle algunos de ellos y los fue copiando, vendiéndolos a quien lo quiso apoyar $. También, mandaba hacer calendarios para regalarlos en fin de año, donde aparecían frases, dice él, creadas por su mente.
Así ha sido su vida, de altibajos, y lo sorprendente es que, a pesar de su condición mental limitada, ha realizado cosas que ya quisieran hacer los que presuntamente, están cuerdos. Bien se dice que los locos cambian al mundo. Y los que conocemos a Luis, lo afirmamos. La gente considerada normal, piensa, repiensa y vuelve a pensar las cosas y no las hace, él que tiene tantos problemas sicológicos y carencias, las hace sin pensar y tiene éxito, relativamente. Pero para su condición física y mental, son extraordinarios.
Como dije antes, la limosna es un éxito, es de donde obtiene más, por lo que se ha dedicado más tiempo a ello. A tal grado que ya prestaba dinero. Imagínate el nivel de ingresos obtenidos por hablar, bailar o cantar en las esquinas. Y por lo mismo, las mujeres le caían como lluvia. Porque se compraba ropa elegante, se bañaba, se peinaba, comía bien. Entonces, no faltaron las luchonas necesitadas de dinero, que le comenzaron a hablar bonito, ha darle su cuerpo a cambio del requerido apoyo. Algunas de ellas, porque las conozco, hasta con pareja, y no les importaba prestarlas un rato a cambio de recursos para todos. Otras, las mamás prestaban su casa para que ahí fueran los encuentros íntimos, a veces la realidad supera a la ficción, de eso y más me consta, porque tengo más de 25 años de conocerlo y me considera su amigo, además de que cuando tuvo dinero, adquirió un teléfono celular, y grababa esos encuentros.
Tonto y todo, pero para el sexo es un garañón, realizaba sus fantasías más soñadas con diferentes mujeres, todas más jóvenes que él, por eso lo afirmo. Y por lo mismo, no creo en la honestidad de las mujeres, mucho menos en el respeto que dicen querer. Si cuando necesitan dinero, son capaces de hacer lo que les pidan y quien se los pida. No se respetan ellas mismas.
Así ha sido la vida de nuestro protagonista, quien sobra decir que no es alcohólico, mucho menos adicto a ninguna droga, eso sí, sufre ataques de ansiedad, depresión y hasta esquizofrenia, por lo que muchas veces ha tratado de suicidarse, pero siempre hay un alma caritativa que se lo impide. Es querido por todos, hasta los delincuentes no le hacen nada, pese a su delicada condición física, demasiado delgado, pero, regreso a lo mismo, la que si lo ha lastimado es la llamada gente normal, o que así se creen ellos, porque como dije antes, prestaba dinero, pues, nadie de esos le pagó, robándole su dinero, ganado con esfuerzo y sacrificio, porque no cualquiera soporta el frío o calor de las calles, para ganar dinero. Esos son los verdaderos delincuentes y enfermos mentales, porque robarle a un ser enfermo, no tiene nombre, aunque para ellos ganarse el dinero en las calles resulte fácil.
Imagino que alguna de sus lesiones mentales es progresiva, porque recientemente, ha comentado que será presidente de la República, que lo soñó, que va a crear innumerables cosas, en beneficio de los pobres, (donde he oído eso), que diez de sus más de doscientas composiciones musicales que tiene van a triunfar, grabadas por los mejores intérpretes del momento. Que su tío se mantuvo el resto de su vida con una sola canción, pero resulta que solo vivió cincuenta años. Él ya está cercano, a la llamada, tercera edad y por la pandemia, y otras circunstancias, anda en situación muy deplorable, más sucio que antes, pero con sus ideas renovadas. Pobre, bien dice la filosofía popular “Dios no les dio alas a los alacranes”, porque con las ideas actuales que manifiesta, si hubiese tenido el poder que, en sueños, va a tener, seguro acaba con nuestro país.
Dice que, en la primera semana de enero de 2024, va a ir a Palacio Nacional, porque quiere hablar con el presidente, que la mayoría de la gente le dice que es una buena persona que lo atenderá y apoyará en el cumplimento de sus ideas, yo lo escucho, le digo que ya tendrá tiempo de darse cuenta de la verdad. Solo le dije que debe ir bañado, peinado y con ropa limpia. Ojalá me equivoque, pero estoy seguro que no lo recibirá. Solo espero que la decepción que sufrirá no lo afecte aun más en su cada vez más débil mentalidad y sus sueños guajiros de la gente que no tiene y quiere ayudar a otros, con dinero de los demás. Al tiempo.
FOTO CORTESIA: EL BUHO.PE