18 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

La educación en línea es improcedente, inoperante y violatoria de derechos para las comunidades originarias

A través de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, denuncio públicamente que la educación en línea impartida por la Secretaria de Educación Pública (SEP) es excluyente, discriminatoria y violatoria de sus derechos.

 

Evidenciaron que según las propias cifras oficiales, en Michoacán habitan más de 136,608 hablantes de un idioma originario (INEGI / 2010), de los cuales más del 90% viven en localidades no urbanas y rurales (EDESPIMICH / 2017),  el 74.9% de la población indígena se encuentran en situación de pobreza y marginación (CONEVAL / 2018), así mismo 8 de cada 10 viviendas en las que habita una persona de habla indígena mantiene rezago habitacional, 19.9% carece de servicios de agua dentro de la vivienda, 26,6% no cuenta con drenaje a la red pública y el 13,9% mantienen vivienda con pisos de tierra (INEGI / Encuesta Intercensal 2015), por lo que estas condiciones de pobreza, marginación y discriminación la educación en línea es improcedente e inoperante.      

 

Manifestaron que la mayoría de la población indígena en Michoacán no cuenta con recursos económicos suficientes que le permitan el acceso a los servicios de internet, que en diversos territorios de las regiones p´urhépecha, la costa de Michoacán o el oriente del estado, no cuentan con señal telefónica, que ninguno de los canales de televisión donde se difunden los programas de “aprende en casa” de la SEP se pueden observar en las comunidades, ni se han difundido por programas de radio o entregado por cuadernillos escolares a través de CONAFE.

 

Finalmente, declararon que la educación en línea es violatoria de sus derechos colectivos como pueblos originarios, al no impartir contenidos de acuerdo con sus necesidades particulares, cosmovisión, idioma y cultural, y que el modelo educativo denominado “Nueva Escuela Mexicana” no fue consultado de manera libre, previa, informada y vinculatoria con las comunidades originarias.