4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

La deuda pública y la ilusión creada

Un error en el que no debe caer la sociedad es creer en las declaraciones oficiales y con carga ideológica; se debe tener la firme convicción de que debemos dudar, todo puede ser ilusión o fantasía, por eso cada sujeto debe asumir una actitud crítica y buscar la verdad.

Cuando un gobernante genera un mundo irreal y falso, o cuando desertó de la realidad, se corre el riesgo que las ilusiones provoquen división en la sociedad. Así veo el tema de la deuda pública de Michoacán, nada es claro y pareciera que lo único que se busca es alterar la realidad y dividir a la sociedad.

Estamos en un juego de adivinanzas, nos dicen que la deuda es alta, pero no nos explica por qué, mandan boletines, dan ruedas de prensa pero no aceptan preguntas, ¿Con qué objeto?, ¿Quieren generarnos una ilusión o una fantasía?, ¿Realmente qué pasa?, lo cierto es que la gran mayoría ya cayó en los brazos de la ilusión.

La ilusión es grave, pero igual lo es que ese tema de la deuda haya generado un estado de confort en el gobierno, y parece ser que será utilizada como pretexto para una disculpa pública anticipada del no hacer, se ha perdido el apetito de sobresalir, no existe la cualidad de trascendencia, pareciera que han tomado la decisión de embalsamarse en vida; lo desafortunado es que dentro de ese cuerpo orgánico que será embalsamado nos encontramos todos.

La observación sobre el desenvolvimiento del actual gobierno nos lleva a una conclusión psicológica, se vive y se nota el complejo de Electra y de Edipo, hay un amor incestuoso hacia el gobierno municipal y su forma de operar, pero son tiempos de crecer, de gobernar con grandes miras, de un gobierno adulto, y si es necesario hay que ir a terapia.

Los michoacanos demandamos de nuestros gobernantes honestidad, y ésta no es solamente en el manejo de los recursos, es también en los mensajes y la información que emiten. Las ilusiones son creadas para apartarnos de la realidad, pero la sociedad está despertando y el ejemplo nos lo pusieron los jóvenes de la Ibero contra las ilusiones creadas por las televisoras.

*Analista