5 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

La danza de Los Curpites se presentará en Turicato

Como parte de los festejos navideños en el municipio de Turicato, la internacional danza de Los Curpites y su orquesta se presentarán el próximo domingo 14 de diciembre a las 7 de la noche.

Con los auspicios del Club de Migrantes de Las Vegas, el Colegio de Bachilleres de Turicato, Conaculta, secretaría de Cultura estatal y el ayuntamiento que preside el edil Salvador Barrera Medrano, 40 excelentes danzantes de Los Curpites y su propia orquesta harán las delicias de los ciudadanos en la tarde del 14 de diciembre del año en curso, donde darán cuenta de su extraordinaria calidad de talla mundial en el centro histórico de la población terracalentana.

La danza de Los Curpites es una danza tradicional mexicana de carácter religioso de origen purépecha, cuyos inicios se remontan al siglo XVI.

Se baila en la localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, en el estado de Michoacán, México, cada 8 de enero. En ella participan varones solteros (los curpites que en idioma purépecha, significa “los que se reúnen”) y ejecutan la danza en las casas de sus novias.

En el baile intervienen dos personajes principales: La Maringuía, que representa a la Virgen María, y Tataquere, el equivalente a San José.