31 de octubre de 2024.-Las tradiciones y festividades de Tarímbaro constituyen un patrimonio invaluable para el desarrollo comunitario del municipio y para recuperar el tejido social, “por lo que promoveremos y apoyaremos la riqueza cultural de la localidad”, subrayó el regidor Carlos Estrada.
Recordó la reciente Fiesta de la Flor de Cempasúchil, donde se mostró una vez más las variadas expresiones artísticas y culturales que distinguen a Tarímbaro, municipio que también destaca por sus numerosas fiestas patronales en distintas localidades y comunidades.
El regidor Carlos Estrada, quien es integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, hizo notar que el municipio posee una gran variedad de actividades culturales, artísticas, turísticas, gastronómicas, entre otras, las cuales son de suma importancia para fortalecer el tejido social, además de ser fuente de ingresos económicos para numerosas familias.
Por ejemplo, el municipio es famoso en la región por la preparación y venta artesanal de pulque, y por sus fiestas de carnaval con toritos de petate. El carnaval en Tarímbaro es la fiesta pagano-religiosa más popular, ya que para esa ocasión se elaboran los monumentales toritos de petate, obras de arte e ingenio y que se han arraigado, crecido en tamaño, arte, y es una herencia que se ha heredado de generación en generación a lo largo de los siglos.
También, destacan los Voladores de San Pedro Tarímbaro, que son hombres valientes que dan alrededor de 40 vueltas, en un vuelo que no dura más de 5 minutos, siendo una tradición michoacana reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
REDACCION