20 octubre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

La acusación de la FGR contra científicos crea divisiones en la “4T”

23 SEPT. 2021.-La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) atrajo más atención pública este jueves y generó divisiones entre integrantes de la llamada “Cuarta Transformación”.

 

Desde temprano, la FGR expuso que buscará replantear sus argumentos, luego de que el Poder Judicial se negara a concederle las órdenes de aprehensión en contra de los investigadores, que ayer recibieron el respaldo de varias instituciones académicas.

 

En las filas del gobierno y de Morena, el tema hizo eco y levantó posturas encontradas. Una fue la del senador morenista Armando Guadiana, quien consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendría que actuar y revisar a instancias como la UNAM. Horas después, el titular de la UIF, Santiago Nieto, respondió que el organismo que encabeza no fue creado para investigar a entes que no estén relacionados con lavado de dinero o acciones similares.

 

Dentro de la misma línea, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que le parece “excesivo” que la FGR acuse de delincuencia organizada a los científicos y exfuncionarios en cuestión.

EXPANSION POLITICA