A fin de cumplir en tiempo y forma con la entrada en vigor del Nuevo sistema de justicia penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro el próximo 7 de marzo, el Poder Judicial de Michoacán sigue trabajando con paso firme en materia de infraestructura y capacitación.
Actualmente, se registran avances en la construcción y adecuación de espacios donde se desarrollará esta nueva forma de impartir justicia. Prueba de ello, es la construcción de los juzgados anexos al Centro de Reinserción “David Franco Rodríguez”, con un 95% de avance, en tanto que la ampliación de los juzgados adscritos al Cereso de Uruapan presenta un 98%.Asimismo, continúan los trabajos en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de justicia oral de Morelia con un 46% de avance, y el Juzgado Oral Penal y Justicia Alternativa en Pátzcuaro con un 75%. Además, en 2014 se concluyó la remodelación del edificio de Justicia Integral para Adolescentes, con dos salas de oralidad.
Por otra parte, en el marco del Bicentenario de Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales, el Poder Judicial de Michoacán construye en dicho municipio un juzgado oral penal y salas de audiencia tradicionales, obra que registra un 30% de avance. Aunado a lo anterior, en breve se desarrollarán la construcción de los proyectos arquitectónicos para la construcción de juzgados orales y penales tradicionales en Zamora y Lázaro Cárdenas.
En materia de capacitación se han impartido cursos para personal auxiliar de sala oral del nuevo sistema, capacitación sobre elaboración de sentencias y valoración de la prueba. De tal forma que, derivado de los programas académicos enfocados al Nuevo sistema de justicia penal, la institución tiene en reserva, 30 jueces de oralidad, 3 de ejecución de sanciones penales así como 16 especialistas en mecanismos alternativos de solución de controversias.
Es así como el Poder Judicial de Michoacán, refrenda el compromiso desde sus funciones para que el Nuevo sistema de justicia penal se implemente de manera exitosa en beneficio de la sociedad michoacana.