29 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Julio Arreola hace historia en Pátzcuaro con la construcción del nuevo mercado

28 de abril de 2025.-El nuevo Mercado Municipal “Vasco de Quiroga” de Pátzcuaro, inaugurado el pasado 9 de abril de 2025, representa un proyecto transformador para el municipio y la región lacustre, donde el gobierno local encabezado por el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, desempeñó un rol clave en la planeación, ejecución y socialización del proyecto, trabajando en coordinación estrecha con el gobierno estatal.

 

Líderes de comerciantes formales e informales, así como dirigentes sociales de la región reconocen la valiosa participación del Ayuntamiento patzcuarense para que se hiciera realidad dicha obra con una inversión estatal de más de 300 millones de pesos, y así convertirse en el mercado más grande de Michoacán, ofreciendo múltiples beneficios económicos, sociales, turísticos y culturales.

 

La administración local lideró la socialización del proyecto con locatarios, la Cámara de Comercio y asociaciones civiles, logrando una aceptación mayoritaria (cerca del 90% según encuestas). Se realizaron esfuerzos para informar y disipar rumores, como la falsa idea de que el mercado sería un centro comercial privado.

 

Asimismo, el gobierno municipal dispuso la Unidad Administrativa Municipal y la plaza Gertrudis Bocanegra para la reubicación temporal de los comerciantes durante la construcción del mercado, El traslado de comerciantes se realizó de manera voluntaria y pacífica, con el municipio asegurando que se respetaran los derechos de los locatarios y coordinando con dependencias estatales para un proceso ordenado.

 

Además, en colaboración con la Secretaría de Gobierno estatal, el municipio participó en el censo de más de 900 comerciantes, asegurando que todos fueran considerados para la reubicación temporal.  La asignación definitiva de locales en el nuevo mercado se encuentra en proceso, esperando que concluya esta semana, para que, a partir del próximo 5 de mayo, se comience con el traslado de los diferentes expendedores al nuevo edificio.

 

 

El edil Julio Arreola participó en múltiples supervisiones de la obra junto a autoridades estatales, como el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y demás funcionarios estatales, destacando el avance del proyecto y su impacto histórico.

 

El presidente municipal ha enfatizado en que el mercado es un paso hacia la designación de Pátzcuaro como Patrimonio de la Humanidad, promoviendo el proyecto como un símbolo de desarrollo que respeta la identidad local.

 

El gobierno municipal abogó por un diseño que respetara la arquitectura tradicional y promoviera la sustentabilidad, asegurando que el mercado fuera un espacio funcional y atractivo sin comprometer la herencia cultural de Pátzcuaro.

 

Arreola comparte la visión de que el mercado es un motor para el turismo y el desarrollo económico, comprometiéndose a generar más espacios públicos de calidad que beneficien a la población y proyecten a Pátzcuaro como un destino de primer nivel.

REDACCION