8 octubre, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Juezas y jueces deben actuar siempre con ética y apego a la Constitución: Gama Coria

03 de octubre. -Como personas juzgadoras tenemos una alta responsabilidad con el Estado y con la sociedad; cada decisión que se emite debe estar estrictamente apegada a la Constitución y a las leyes. Tenemos la obligación de actuar siempre de manera ética y honesta. Nuestras determinaciones deben estar tomadas con la Ley en la mano”, afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Gama Coria, durante un encuentro con juezas y jueces del estado.

La reunión, celebrada este viernes en el Auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos, marcó el inicio de una serie de encuentros que se llevarán a cabo en los distritos judiciales de Michoacán, con el propósito de fortalecer la cercanía, el trabajo conjunto y la capacitación permanente del personal jurisdiccional, de acuerdo a un comunicado de dicho Poder.

Gama Coria subrayó la importancia de la preparación continua, particularmente ante la próxima implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para lo cual la Escuela de Formación Judicial, dirigida por Hill Arturo del Río Ramírez, ya diseña programas de actualización.

Asimismo, destacó la necesidad de un manejo responsable de los recursos materiales y humanos, con austeridad, transparencia y aprovechamiento del talento interno para capacitar al personal. Señaló también la relevancia de fomentar la atención cercana a las personas justiciables, así como el trato digno hacia el personal de los juzgados: “Cuando la gente está contenta en su trabajo, rinde más y es más productiva; cuiden mucho el trato con el personal”, enfatizó.

Por su parte, el magistrado José Alfredo Flores Vargas, presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, presentó la integración de este órgano independiente con autonomía técnica y de gestión, el cual ya cuenta con Comisiones de Investigación y de Evaluación. Subrayó que se trabajará con apertura al diálogo y la comunicación, y reiteró a las y los jueces el compromiso de brindar una justicia pronta y expedita.