El cabildo patzcuarense acordó llamar a comparecer al director de Mercados, José Martínez Yácuta, para responder a las quejas que hay en su contra por actos de prepotencia, hostigamiento y acoso en perjuicio de comerciantes informales.
En sesión edilicia, varios regidores expusieron los abusos en que ha incurrido el referido funcionario municipal, “quien, incluso, ha hecho uso de la Policía Municipal” para amedrentar a los comerciantes.“Todos tenemos el derecho a trabajar y este funcionarios se está extralimitando en sus funciones para mantener a raya a los múltiples expendedores ambulantes que, por falta de empleos, recurren a la venta de algún producto en este municipio”, se dijo en la sesión.
Asimismo, Martínez Yácuta frecuentemente decomisa las mercancías de los comerciantes que intentan ocupar un espacio del Centro Histórico “y hace gala de un comportamiento prepotente y hostil”, que no corresponde con el de un funcionario público, coincidieron en señalar varios regidores.
El regidor Gregorio Valencia, responsable de la comisión de Comercio e Industria, lo acusó también de no presentar los informes trimestrales que establece la Ley Orgánica Municipal. “Le he hecho llegar oficios pidiéndole estos informes pero ha hecho caso omiso”, aseguró.
Y advirtió: “la gente tiene necesidad de trabajar para obtener su sustento; y más vale tener un estómago lleno que ser Pueblo Mágico”. Propuso que se consideren espacios alternativos en la periferia de la ciudad para permitir que los tales comerciantes puedan realizar su actividad.
Valencia criticó también que aquí en Pátzcuaro se le de preferencia a los comerciantes que vienen de fuera sobre los que son de esta localidad.
Por su parte, el síndico municipal, Jorge Pita, se pronunció a favor de apoyar a la gente que quiera trabajar en el comercio, pero cuidando observar la reglamentación correspondiente.