2025.-Originario de Las Joyas Bajas, Tacámbaro, Michoacán, Jesús Ramírez Ortiz es el responsable del taller de encuadernación de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.
Chuy, como se le conoce, laboró antes en el taller Martín Pescador, primero como ayudante de imprenta y después como encuadernador, del 2002 al 2010. Poco después se integró a ADABI y a Ediciones Acapulco, realizando las mismas funciones.
Desde el 2003, Jesús visitó varias veces la biblioteca Burgoa, participando en proyectos de edición y diseño con el taller Martín Pescador, como el libro Los grabados en la obra de Juan Pablos en 2010; y conoció el taller de encuadernación, que le llamó la atención. Tiempo después fue invitado a trabajar en él.
El trabajo de Chuy consiste en restaurar las encuadernaciones de los libros antiguos que lo requieran, según criterios de conservación seguidos por él y por la restauradora María del Refugio Gutiérrez Rodríguez.
Jesús señala que en la Burgoa ha tenido que llevar al máximo el oficio de encuadernador, pues cada libro es distinto y, por tanto, requiere diferentes materiales ad hoc y el cuidado necesario para que el libro tenga una vida prolongada.
Biblioteca Francisco de Burgoa