25 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Irma Moreno promueve la cultura en el sector infantil

Con el objetivo de acercar más a la juventud a la cultura y a los valores, el H. Ayuntamiento de Ario, a través del departamento de Cultura y Turismo y a su vez con el grupo de teatro de la Casa de la Cultura J. Lamberto Moreno Jasso, presentaron una obra sobre los derechos de los niños, en dicho lugar se encontraba presente el Director de la Casa sede, Simón Vaca Suarez.

Para dicho evento se solicitó el teatro de la Casa Sede de la Suprema Corte en Ario, lo que anteriormente servía como Museo, recinto en el cual se dieron cita al menos un centenar de personas, quienes fueron los espectadores de la obra teatral, misma que derrochó talento por cada uno de los intérpretes.

En tan esperada interpretación, los actores se personificaron de los famosos comediantes humorísticos del Chavo del 8, los cuales sirvieron sin duda no solo para despertar el interés sobre la obra, sino para arrancar sonrisas y dejar el mensaje a los chiquitines.

Derecho a la vida, a la salud, educación, vivienda, afecto, alimentación, identidad y nacionalidad, fueron algunos de los temas que se abordaron; a finales de 1989 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la convención de los derechos del niño, que tiene por objeto fundamental garantizar la sobrevivencia de las niñas y los niños y responsabilizar a los gobiernos y a la sociedad del respeto a los derechos y dignidad de las niñas y niños del mundo.

Estos derechos que tienen los infantes giran básicamente en torno a la alimentación, la salud, la educación, el vestido, la vivienda, el afecto, el respeto, el recreo, la identidad y la nacionalidad.

Los adultos somos los responsables de promover y vigilar el ejercicio de los derechos de los niños en la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general. De nosotros depende alimentarlos, vestirlos, educarlos, darles afecto y todo lo necesario para favorecer su desarrollo.

Por su parte, la Lic. Yanira Miranda García nos comenta que se siente satisfecha por los logros y el impacto que ha tenido el grupo de teatro, el cual es dirigido por el Prof. Juan Pablo Chávez: “Todos los niños del mundo, sin importar edad, sexo, color, religión o cuánto dinero o que actividad tengan sus padres, tienen derecho a ser escuchados, respetados, a poseer una identidad, una nacionalidad, a practicar las costumbres, religiones y lenguas de su pueblo y a recibir el mismo trato sin ser discriminados, así como brindarles protección contra los abusos en caso de que se violen sus derechos”.