7 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Irma Moreno impulsa la cultura en Ario

La noche de este domingo 16 del mes y año en curso, el grupo de teatro de la Casa de la Cultura de Ario de Rosales realizó el cierre de sus actividades con la presentación de una pastorela, la cual interpretaron de forma exitosa.

Todo dio inicio en punto de las 6:20 pm, cuando el grupo que conforma este taller arribó a la explanada de la pérgola municipal para realizar el debut de dicha pastorela.

Dentro de las escenas que montaron representaban la lucha entre el bien y el mal, dejando la moraleja de que el bien siempre triunfa sobre el mal. El maestro Juan Pablo Chávez explicó la importancia de las pastorelas, el motivo por el cuál fue elegida para el fin de cursos y no una obra como muchos la esperaban. “La pastorela es teatro, derivado de los autos sacramentales y moralizantes, que son pequeñas composiciones a guisa de entremeses, glosando el misterio de la Eucaristía o simbolizando la fe, el pecado, etcétera. Los indígenas estaban acostumbrados a representar en forma plástica lo concerniente a los ritos de la deidad que honraban, además tenían un repertorio de verdaderas obras dramáticas”, comentó.

La “Adoración de los Reyes Magos”, ideada por fray Andrés de Olmos, puede considerarse como la primera pastorela navideña compuesta en México. Esta pastorela fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas, como el rey Herodes que dice a los mensajeros de los Tres Reyes: “Id a darles la bienvenida; dadles el parabien de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores…” Por medio de la música, las danzas y la profusión de flores, el padre Olmos llegó directo al corazón de los indígenas, quienes consideraban estos elementos indispensables para todo festejo.

Es importante señalar que: El argumento básico de una pastorela consiste en que unos pastores intentan ir a Belem para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien, Luzbel es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se acaba la actuación.

Cabe mencionar que dicho grupo realizó una doble presentación; amenizó el grupo juvenil “Juego de Notas”, el cual visitó de la ciudad de Morelia, Michoacán, mismos que, con su singular estilo, deleitaron a todos los presentes con su acordeón, guitarra y violín.

Por último, los jóvenes de teatro se presentaron uno a uno ante el público y agradecieron al maestro Juan Pablo Chávez por su gran esfuerzo, dejando en claro que con la ausencia de uno solo de ellos nada hubiera sido posible, el profesor de teatro agradeció a las autoridades municipales, especialmente a la señora Irma Moreno Martínez por el apoyo brindado a ellos y a la cultura en pro de Ario.