21 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Irma Moreno canaliza sillas de ruedas en Ario de Rosales

La presidenta municipal Irma Moreno Martínez, a través del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, el cual preside la Lic. Blanca Estela Reyes Villagómez, realizó la entrega de sillas de ruedas para personas discapacitadas. Lo anterior ocurrió al filo de las 1140: am a las afueras de las oficinas del DIF de este municipio de Ario, Michoacán.

 

Fueron 6 las sillas que se entregaron, 5 de ellas que fueron gestionadas en el DIF estatal meses anteriores y una de ellas fue gestionada en la Comisión de los Derechos Indígenas, esta última es especial ya que lleva ciertas adaptaciones, las cuales son necesarias para el beneficiario.

Es importante señalar que las personas que deben utilizar una silla de ruedas permanentemente o más de dos horas al día, es indispensable saber cuál es el tipo y diseño, el cual nos permita realizar actividades diarias sin ningún problema ya que de esto depende la actividad e independencia que puedan desarrollar. La silla de ruedas indicada les brinda muchísimas ventajas en relación a las sillas convencionales que conocemos dentro de los hospitales, ya que permiten un mejor desplazamiento tanto en terreno plano como en un empedrado, además de que su transportación debe ser más sencilla.

La posición será la correcta y evitar una mala postura que produzca una escoliosis severa provocada por la silla de ruedas inadecuada.

También con la silla adecuada se puede tener una actividad e independencia casi total, ya que hay técnicas y recursos con los cuales uno puede librar con ayuda o apoyo las barreras arquitectónicas como banquetas, escaleras y otros obstáculos, los cuales pensamos que son totalmente limitantes para la movilidad en silla de ruedas.

Esto lo menciono por que se pueden volver barreras que limiten nuestra vida y al poder pasarlas también se sobrepasan barreras psicológicas y emocionales, para esto existen cursos y talleres de movilidad de silla de ruedas y demás aquí en México.

Por su parte la Directora del DIF-Ario, Blanca Reyes, agradeció la confianza y explicó que la cantidad entregada corresponde al número de solicitudes recibidas; exhortó a los ahí presentes a pasar la voz de todos los programas de esta institución para que más personas gocen de estos beneficios.