4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

¿Quién o quiénes competirán por la diputación federal del PRI en Pátzcuaro?

Los tiempos electorales para julio se acortan. Los partidos preparan estrategias y aspirantes para buscar ganar diputaciones y, especialmente, el distrito 11 de Pátzcuaro representa una región importante para el Partido Revolucionario Institucional, el cual ya no ha podido controlar tal representación popular desde el triunfo que obtuvo en la mesa del tribunal el licenciado Jesús Reyna García y su suplente Valentín Rodríguez Gutiérrez, arrebatándole la diputación federal al político perredista de Churumuco, Héctor Torres Camacho.

 

De esos tiempos a la fecha, el tricolor, y menos cuando la cabecera federal se desplazó a Pátzcuaro, ha podido ganar la diputación por el 11 distrito, el cual abarca 13 municipios desde San Lucas, limítrofe con Guerrero, hasta Lagunillas, a media hora de Morelia, en un territorio sumamente vasto y con diversas características. Por tal motivo, la visita reciente de Jesús Reyna García a Tacámbaro da señales de movimientos en el PRI para ir buscando el precandidato o precandidatos que le disputen la diputación federal al sol azteca, señalándose al ex edil Salvador Bastida García como posible aspirante a contender en los comicios de julio próximo. El ex edil de Tacámbaro es un político todavía con carisma, pero la sombra de Valentín Rodríguez, Enrique García El Malicas y de Jesús Reyna García le estorban, aunque el efecto Peña Nieto le puede favorecer en el distrito 11, especialmente en la ciudad de Pátzcuaro, donde ha sido el pozo profundo donde se hundieron, en su momento, Eustolio Nava Ortiz y el propio Valentín Rodríguez. También se mencionan al ex candidato priista a la diputación local, Everardo Cruz García, al propio caracuarense Eustolio Nava Ortiz y, de la Ciudad del Lago, al dos veces ex presidente municipal Antonio García Velázquez, quien, por ser originario de la cabecera distrital y si es capaz de unir a los grupos priistas de ahí y de Huetamo, Tacámbaro, Santa Clara, entre otros, podría ser el político tricolor que nuevamente recuperara ese espacio en el Congreso para el PRI. Aunque al licenciado Jesús Reyna ya no lo quieren ni en su casa, tiene enorme poder en aquellas regiones del distrito donde tejió redes políticas y puede determinar muchas cosas a la hora de tomar decisiones electorales.

Sigo pensando que, con el efecto Peña Nieto y el desgaste del PRD a nivel nacional, el tricolor puede ganar el 11 distrito de Pátzcuaro, aunque no descuidemos al PAN que, con el mismo efecto Cocoa y de Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la república, van a dar muchos dolores de cabeza y por ahí se menciona al ingeniero tacambarense Esteban Cruzaley Díazbarriga, delegado federal de Sagarpa en Michoacán, como aspirante a la diputación por la Ciudad del Lago. Ya veremos cómo se mueven las aguas de la grilla en la zona…