17 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Invitación al Diplomado Historia, Teoría y Práctica de los Consejos de Gobierno Comunal

Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia

Instituto de Investigaciones Históricas

Organización Comuna P´urhépecha

Seminario de Cultura P´urhépecha

Sección XVIII de la CNTE-SNTE

Facultad de Psicología

Facultad de Historia

www.purhepecha.org

Convocan al Diplomado

Historia, Teoría y Práctica de los Consejos de Gobierno Comunal: alcances, estancamientos, retrocesos y avances.

Datos Generales

Disciplina: Historia, antropología, sociología y derecho de los pueblos indígenas.

Asignatura: Diplomado.

Tema: Historia, teoría y práctica de las formas de gobierno comunal, legislación y los usos y costumbres. Número de horas: 140.

Horario: 10:00 a 14:00 horas.

Lugar: Comunidades P’urhépechas e Instituciones Educativas: CENEsPO, ENES-UNAM Morelia, Facultad de Psicología, Sección XVIII CNTE-SNTE, Normal Rural “Vasco de Quiroga”, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Nurío, Caltzontzin, Carapan, Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Huecorio, San Jerónimo P’urhenchecuaro, Santo Tomas, Comachuén, Pamatácuaro, Ihuatzio y Janitzio (el orden de las sedes se establecerá cada 15 días).

Tiempo de Duración: Octubre 2017 – Junio 2018 / Sabatino / Cada 15 días.

Valor curricular: 140 horas.

Información e inscripciones: comunapurepecha@gmail.com (llenar formato o durante las primeras sesiones).

Fecha de Inicio: 7 de octubre en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío.

Costo: Gratuito. Abierto a todo el público en general

Sesión 1.- El gobierno prehispánico de Michoacán.

Justificación

El autogobierno de los pueblos indígenas es un reclamo histórico de justicia social. En México, la resistencia y lucha por más de 500 años de los pueblos originarios exigen revertir el añejo proceso de inequidad, discriminación, marginación y exclusión que históricamente padecen; política aún más rapaz con el sistema neoliberal. La actual clase en el poder heredera los viejos moldes de dominación colonial, persiste en la estrategia de imponer una cultura ajena a la cosmovisión indígena y continua con el saqueo incesante de las riquezas naturales que aún permanecen en poder de las culturas ancestrales.

Estos hechos reclaman -hoy más que nunca- enfrentar a que todos aquellos que insisten, por todos los medios posibles, en arrasar hasta con el último vestigio de diversidad cultural a manera de un etnocidio y alterar irresponsablemente los ecosistemas en función de las exigencias de una voraz sociedad consumista.

En respuesta, emerge la lucha por la autodeterminación y la autonomía, que surge como un derecho a la propia existencia, observando las particularidades de cada comunidad y de conformidad a las tradiciones centenarias de “usos y costumbres”. En estas prácticas de antiguo y nuevo gobierno, se perfila un proyecto de vida diferente al habitual.

El presente diplomado “Historia, Teoría y Práctica de los Consejos de Gobierno Comunal: alcances, estancamientos, retrocesos y avances” pretende generar una contribución en tres vertientes. Desde el postulado “un pueblo que no conoce y se reconoce en su pasado, no es dueño de su futuro”, una primera parte incluye aspectos relativos a la memoria histórica como un legado de aprendizaje comunitario; en segundo término, se aborda el trabajo práctico de los actuales Concejos de Gobierno Comunal en Michoacán, en el ejercicio de su autogobierno y la conformación de planes de desarrollo comunales, derechos plenamente constitucionales; y, finalmente, una tercera parte, comprende el conocimiento de los elementos teóricos y legales disponibles desde el ámbito nacional e internacional, mismos que resultan indispensable para vislumbrar las posibilidades desde los límites del derecho, incluyendo a la vez aspectos de la cosmovisión del pueblo p´urhépecha.

En síntesis, el presente diplomado agrupa los esfuerzos de 10 convocantes, entre instituciones educativas y organizaciones sociales, la temática incluye trabajo en 16 comunidades indígenas en el transcurso de 20 sesiones, en las que se abordara la historia, los derechos de los pueblos indígenas y la praxis de los consejos de gobierno comunal.