José de Jesús Adolfo Tortolero Langarica, profesor e investigador del campus Bahía de Banderas del Tecnológico Nacional de México, es uno de los dos investigadores mexicanos invitados por el Centro de Investigación de la Isla y Observatorio del Medio Ambiente (CRIOBE por sus siglas en francés), para realizar una expedición científica sobre el impacto ambiental en la Isla Clipperton, localizada en el océano pacifico norte.
Tortolero Langarica ha destacado en diversos estudios de arrecifes coralinos, en esta nueva encomienda evaluará junto a investigadores internacionales el impacto del Cambio Climático en el Ecosistema Arrecifal de la isla.
Sobre las aportaciones del científico del TecNM se encuentran la formación de investigadores, a través de la dirección de tesis de licenciatura, así como la conformación de comités evaluadores en tesis de posgrado, en las áreas de Biología con especialidad en Biología Marina y Turismo con especialidad en Naturaleza y Aventura.
Asimismo, destaca su participación en este 2019 con el proyecto interinstitucional denominado, “Programa de Restauración Coralina: acciones locales para impactos globales”, el cual obtuvo el segundo lugar en la categoría de Fauna en los Premios Latinoamérica Verde.
Además, recientemente colaboró en la publicación de un capítulo de Arrecifes y Comunidades Coralinas, publicado en el Primer Reporte del Estado del Ciclo del Carbono en México, Agenda Azul y Verde.
La expedición del doctor Tortolero Langarica busca consolidar los trabajos de investigación y colaboración interinstitucional e internacional que el campus Bahía de Banderas realiza con diversas instituciones, con el compromiso de dar soluciones a las problemáticas actuales relacionadas con el medio ambiente.
Del 20 de octubre al 3 de noviembre del presente año, el investigador realizará diversas indagatorias en la Isla Clipperton de territorio francés, en la cual no se han realizado estudios sobre los arrecifes coralinos en los últimos 30 años, por lo que la información que se genere en esta expedición será de trascendencia internacional.