14 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Inician jornadas deportivas en Ario de Rosales

La mañana de este miércoles se llevó a cabo el inicio de los juegos escolares, etapa de zona, para lo cual se dieron cita las autoridades educativas, el contingente estudiantil y las autoridades municipales en punto de las 9:00am en la unidad deportiva de Ario de Rosales.

Dicho evento contó con la distinguida presencia del Síndico Municipal Armando Martínez Zúñiga, en representación de la Presidenta Municipal Irma Moreno Martínez, L.E.F. Melchor Ochoa Germán (Jefe del sector 03 de Educación Física), L.E.F. Macario Farías Trujillo (Asesor técnico pedagógico y deporte del sector 03) y los profesores de las múltiples instituciones educativas propias y aledañas a la cabecera municipal.

Bajo el protocolo ya ensayado se dio inicio con la bienvenida, desfile de los participantes, honores a la bandera, Himno Nacional, Presentación del presídium, Juramento deportivo, Declaratoria Inaugural, la cual estuvo a cargo del Sindico Municipal, saque inicial por el presidente de la liga José Luis Zarco Pedraza.

Es importante señalar que La relación de los jóvenes con el deporte se dice con frecuencia que es de boquilla, pues en la mayoría es mucho mayor el tiempo que emplean en contemplarlo en televisión y compañeros que en el ejercicio físico. Esto no disminuye la importancia que para los jóvenes tiene el mundo deportivo, porque a través de él se incorporan libremente al ambiente social.

La práctica en equipo del deporte es un catalizador de relaciones que sustituye en la adolescencia el marco que prestaban los juegos en la niñez. Los jóvenes, muchas veces, se desencantan por practicar un determinado deporte que no se ajusta a sus cualidades, simplemente porque en él encuentran relaciones de amistad que les potencia su integración en un grupo. Otros, en cambio, eligen la práctica de un deporte individual buscando reafirmarse personalmente en la conciencia de superación.

En cualquier caso, la práctica de un deporte favorece en adolescentes y jóvenes la experiencia de gestionar personalmente un ámbito diferenciado del control familiar.

Las escuelas participantes en este encuentro deportivo de futbol son: Las Puentes, Pablo Cuin, Tzatzio, J. Ma. Morelos Vespertina, Camémbaro, Justo Sierra Matutino, Chuen, Melchor Ocampo, Tepamal, Justo Sierra Vespertino, L.C., J. Ma. Morelos Mat, Vasco de Quiroga, Pueblito, Ates y San José de Chuen.

Por su parte, el Sindico Armando Martínez Zúñiga explicó brevemente la importancia del deporte en los jóvenes: “La comunicación que favorece el mundo deportivo es parte del éxito social que ha adquirido, favoreciendo su presencia en los medios, y éstos impulsando una pasión que motiva a una gran parte de la ciudadanía. Para los jóvenes representa un tema en el que adquieren una cierta seguridad en su intervención social, lo que no hallan en otros temas, y así se sienten capacitados para discutir y competir en el conocer con los mayores”.

Por último, Martínez Zúñiga agradeció a nombre de la alcaldesa Irma Moreno Martínez la gran labor que los docentes ejercen día a día por inculcar el deporte en los infantes, los exhortó a continuar por este camino que, sin duda alguna, es el principio del éxito en la vida de todo deportista.