Este lunes dio inicio en Pátzcuaro el programa de información sobre el cáncer de mama y del programa de mastografía a través de estudios por parte del personal de salud, donde la atención a mujeres que acudan a revisión es de manera gratuita.
El evento de inauguración de este importante programa hacia el sector femenil se llevó a cabo en la plaza Gertrudis Bocanegra, el cual estuvo presidido por el edil municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, y directores de instituciones de salud en el municipio, estuvieron presentes en el evento, decenas de mujeres que después del acto de inauguración, la gran mayoría acudió a solicitar ficha para sus estudios de mastografía y detección de algún problema de mama, de manera temprana y oportuna.Durante el evento, el edil Báez Ceja ofreció un mensaje alusivo al programa que estará del 8 de mayo al 2 de junio próximo, esperando atender a un buen número de solicitantes que quieran prevenir el cáncer de mama y que es una de las principales causas de muerte a nivel nacional entre las mujeres. El edil dijo estar convencido de que en México el tema de la prevención es el camino adecuado para el tema de la salud y por medio de la medicina preventiva. Manifestó que de manera lamentable en el país se acude a los hospitales y cualquier centro médico a tratar de solucionar un problema que persiste entre los ciudadanos, de cualquier sexo, sean hombres o mujeres, problemas que son detectados cuando ya existen. Agregó y dijo estar convencido que el gobierno debe de ayudar a prevenir este tipo de acciones de medicina preventiva y con esto muchas vidas estarán salvándose al ser detectadas enfermedades varias.
El edil agradeció al personal del sector salud de que este día inicie el programa en beneficio de las mujeres, a la vez que Báez Ceja, ratificó su compromiso como gobernante de este municipio, a seguir trabajando de manera intensa en cuanto al tema general de salud.
Por su parte, Juan Manuel Farías, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, con sede en Pátzcuaro y que atiende a 19 municipios, en su intervención señaló que el gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles ha dado indicaciones precisas de hacer una intensa promoción a la salud y que en estos tiempos se le debe apostar a la promoción y prevención de la salud y así mejorar la salud pública con responsabilidad y así se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos del municipio y municipios que se integran en la Jurisdicción Sanitaria.
Dijo que todos los Centros de Salud que integran la Jurisdicción Numero 4 se da una atención de calidad y calidez a toda mujer embarazada que acuda a las clínicas, dentro del programa de Salud Materna y Prenatal, por una salud sana y protección materna y que por eso en todas las instituciones médicas que están en la Jurisdicción a su cargo, daremos una atención de forma permanente y seguridad del factor de riego, antes, durante y después del embarazo, con una atención medica efectiva.
Juan Manuel Farías hizo la invitación para que mujeres de entre 40 a 69 años de edad acudan a realizarse el estudio gratuito de mama y así disminuir el cáncer de esta parte del cuerpo; de la misma manera, les aconsejó que se realicen periódicamente auto exploraciones, pata que en caso que noten algo raro en esa parte de su cuerpo, acudan de inmediato con el médico y que después no vaya a ser demasiado tarde.