La presidenta Irma Moreno Martínez, acompañada del Delegado de Tránsito Municipal, así como de su H. Cuerpo de Regidores, dio el banderazo de arranque al programa que implementa el departamento de Tránsito Municipal bajo el lema “conciencia vial Ariense”.
Dicho programa contempla el concientizar a las y los conductores sobre las normas de seguridad que deben implementar al tiempo de ir manejando, acciones simples que pueden llegar a salvar vidas; para ello se colocará una serie de lonas que estarán distribuidas por la ciudad con diversos mensajes como: no hablar por celular mientras se maneja, no mandar mensajes, utilizar el cinturón de seguridad, traer casco, no manejar bajo los efectos del alcohol, entre otros.El 80% de los automovilistas que circulan en Michoacán infringen el reglamento de tránsito al manejar, hablando por celular o enviando mensajes a través de estos dispositivos de comunicación, lo que se traduce en un mismo número de accidentes atendidos por esta distracción.
Por su parte el MVZ Reinaldo Méndez Ortega, coordinador y Delgado Municipal de Tránsito de Ario, explicó que los artículos del reglamento que más se violentan son el 53 que establece la prohibición del uso de celulares mientras maneja, el 69, conducir con niños entre los brazos, el 120, exceso de velocidad y, el 121, no disminuir la velocidad en las escuelas: “Tenemos el grave problema de que el 80 por ciento de los conductores van hablando por teléfono o mensajeando, van utilizando cualquier tipo de comunicación y esta distracción puede ser un elemento para provocar un accidente de tránsito”.
Méndez Ortega detalló que el departamento de Tránsito y Vialidad busca hacer conciencia en el uso debido de vehículos, por lo que en lo general se hacen amonestaciones y cuando es muy evidente se procede a la sanción administrativa.
Por su parte la presidenta Irma Moreno Martínez dijo que es importante invitar a los niños y jóvenes a que se sumen a esta campaña, ya que es a esta edad cuando se puede ir formando un buen habito: “es importante visitar primarias, secundarias y preparatorias, los jóvenes también participan en los programas de prevención de accidentes y de conductor designado”.
Moreno Martínez añadió que “la importancia de que la población haga conciencia sobre la importancia de respetar en todo momento el reglamento de vialidad, ya que esta puede ser la gran diferencia”.