24 julio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Inicia en Tacámbaro el Programa de Seguridad Vial

El Ayuntamiento de Tacámbaro y la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Pátzcuaro trabajarán conjuntamente en material de seguridad vial y salud. El Alcalde Octavio Aburto Inclán y el Dr. Gabriel Ruíz Romero realizaron el pasado viernes 05 de julio del año en curso un compromiso de colaboración para dar capacitación a elementos de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil.

En un evento realizado en la Pérgola de la Plaza Principal, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar actividades formativas e informativas relacionadas con la seguridad vial, la prevención de accidentes, tanto deportivos como domésticos, infantiles o de personas mayores, hábitos de una vida saludable, entre otros.

El Presidente Municipal Octavio Aburto Inclán agradeció a los involucrados por el arranque de la Campaña de Verano 2013, dirigida a la prevención de accidentes, y resaltó que la administración que está a su cargo tendrá como prioridad fundamental trabajar por la salud y bienestar de todos. “El esfuerzo interinstitucional trae muchos beneficios, hoy en este arranque de prevención de accidentes, tomaremos las medidas necesarias para que las cifras de accidentes disminuyan, y que esta campaña sea un éxito en nuestro municipio”, puntualizó el edil tacambarense, a la vez le pidió al Director de Seguridad Pública, Leonardo Bárcenas Estrada, tener cero tolerancia a personas que manejen en estado de ebriedad para evitar daños colaterales.

Ricardo Suárez Cervantes, encargado de dar la Capacitación, dijo que el Programa de Seguridad Vial es a nivel Internacional y está diseñado para que en 10 años bajen las cifras de siniestralidad en accidentes viales. Los accidentes de tránsito representan un problema de salud pública a nivel nacional. En el año 2011 a nivel nacional las muertes por accidentes viales ocuparon séptimo lugar, el estado de Michoacán se ubica en cuarto lugar en esa misma categoría. “La intención de la capacitación en cuestión preventiva, es precisamente cómo prevenir y después haremos el enlace para saber cómo actuar cuando se está en el accidente, esto es una atención de primera respuesta en emergencias médicas” manifestó Suárez Cervantes, técnico en salud.

Por su parte el Doctor Gabriel Ruíz Romero, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Pátzcuaro, destacó que los accidentes viales desintegran familias, hay discapacidad y que definitivamente hay mucho daño en la cuestión económica. Aseguró que el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes está motivado en continuar promocionando los factores de riesgo de la Seguridad Vial para logar evitar la mortalidad.

Los factores de riesgos promocionados son: no usar el cinturón de seguridad, la falta de sistema de retención infantiles, no usar el casco protector de motocicletas, conducir en exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y el uso del teléfono celular cuando se está manejando.

“Una de las principales acciones para atender este problema es la construcción de alianzas, para garantizar municipios libres de accidentes viales, por eso agradezco las atenciones del Presidente Municipal para crear estos ambientes de seguridad para todos los tacambarenses”, puntualizó Gabriel Ruiz Romero, representante de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Michoacán.

Finalmente hizo una extensa invitación a un Curso de Verano en la Prevención de Accidentes, una capacitación aérea para el traslado de pacientes en helicóptero. Momentos después autoridades municipales y de salud, colocaron calcas alusivas al Programa de Seguridad Vial en automóviles.