4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Inicia el Programa 100 para Michoacán en el municipio de Nahuatzen

En este municipio arrancó el Programa 100 para Michoacán, mediante el cual se verán beneficiados 34 municipios con diferentes obras que serán financiadas por la fundación Estate & Equity, gracias a las gestiones de la Secretaría de Pueblos Indígenas del gobierno del estado.

En un hecho sin precedente, comentó el titular de la mencionada dependencia, Alejandro Avilés Reyes, la fundación Estate & Equity financiará diferentes obras de infraestructura hidráulica, urbana, educativa, entre otras, sin costo alguno para los beneficiarios directos ni para los gobiernos municipales.

Sin precisar cifras y tiempos de ejecución, luego de presidir el evento de arranque del referido programa con la presencia de alcaldes y de cientos de personas que resultaron beneficiadas con alguna de las obras aprobadas, así como del representante de dicha organización, José Urbina Torres, Alejandro Avilés refirió que el proyecto “más ambicioso y costoso” que se ejecutará es la construcción de un aeropuerto en el municipio de Apatzingán.

Por lo pronto, en los próximos días comenzarán 10 obras en igual número de municipios (Erongarícuaro, Lagunillas, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Chilchota, Tzintzuntzan, Nahuatzen, Quiroga Zitácuaro y Nocupétaro), en donde se hará una inversión global de 10 millones de pesos.

En un lapso de un mes y medio se iniciará con otro paquete de obras, informó el funcionario estatal sin precisar más datos. Agregó que la citada fundación es una organización altruista radicada en México, que obtiene recursos de organismos financieros internacionales para costear “a fondo perdido” proyectos de beneficio social.

Aseveró que en un principio se pensó beneficiar a los 39 municipios que cuentan con población indígena de Michoacán, no obstante “algunos alcaldes no nos creyeron como el de Tingambato y Paracho y no presentaron proyectos de obras, por lo que sus municipios y habitantes quedaron fuera de este programa en esta oportunidad”.

Por tanto, dijo, se decidió incluir a localidades sin población indígena, como Apatzingán, donde se logró gestionar la construcción de un aeropuerto.

Mencionó que Estate & Equity además se encargará directamente de hacer los convenios con las empresas constructoras y entregar las obras respectivas en cada municipio.

Por último, indicó que se seguirán gestionando recursos para beneficiar principalmente a las comunidades indígenas y que la apuesta es que el Programa 100 para Michoacán incluya a los 113 municipios de la entidad.