Con la esperanza de solucionar el conflicto educativo en la Nueva Jerusalén dieron inicio lo trabajos de construcción de las nuevas instalaciones escolares, ante un problema que se venía arrastrando desde el 2011, pero que se agudizó con la quema de las escuelas de la comunidad el 6 de julio del 2012.
El nuevo inmueble está siendo construido en el predio denominado “La Rana”, anexo a la comunidad de La Injertada, cuyos trabajos están siendo monitoreados por la secretaría de Gobierno a través de SEE, y coordinados a su vez con el ayuntamiento de Turicato.Es importante destacar que la escuela primaria “Vicente guerrero” fue destruida e incinerada, junto con un kínder, por un grupo de fanáticos representados por “San Martin de Tours”, líder religioso que comanda el grupo tradicionalista de la Nueva Jerusalén, pero que se oponen a respetar los programas de la SEP, lo que motivó un conflicto con otro grupo de padres de familia que aprueban la educación laica.
Tras meses de negociaciones, se acordó la adquisición de este predio a efecto de construir las nuevas instalaciones, mientras los alumnos están tomando las clases en aulas provisionales que fueron construidas en la comunidad de La Injertada.