Para brindar un mejor servicio al turismo extranjero, nacional y regional que visitan el lago de Zirahuén, se inició la construcción de once cocinas tradicionales para mismo número de mujeres dedicadas a preservar los platillos originales del lugar. En el muelle conocido como “De las Cabañas”, se dio el arranque de esta obra que fortalecerá la infraestructura de servicios turísticos.
Ante la presencia de las beneficiadas, el presidente municipal, Jesús Lucas Ángel, así como regidores, directores y representantes de la empresa constructora, mencionó que una prioridad de la actual administración es generar las condiciones para ofrecer servicios de calidad al turismo que arriba al municipio, principalmente en Zirahuén que es uno de los atractivos naturales más importantes de la región y del estado.Con una inversión de 10 millones de pesos, mismos que son aportados en un 50 por ciento por el Gobierno Federal y por partes iguales del 25 por ciento, el Ayuntamiento de Salvador Escalante y el Gobierno Estatal; explicó el ejecutivo municipal que esta obra “es un reflejo de la organización entre ustedes y con nosotros como autoridad, sin su apoyo no hubiéramos logrado estos recursos”.
La obra se estima estará terminada previo a las vacaciones de diciembre, las once cocinas contarán con los servicios sanitarios, en la planta baja estará la cocina tradicional donde a diario hacen los platillos tradicionales del lugar, como los boquerones dorados y caldo de pescado blanco, en un segundo piso es donde se dará atención a los comensales.
Con la construcción de las cocinas, dijo el alcalde, también pueden acceder a otro programa de equipamiento, “pero para ello tienen que registrarse ante hacienda, para que puedan acceder a este beneficio”, de tal manera que las exhortó para que se registren y reciban este beneficio adicional.
Por su parte, la regidora Violeta Esquivel mencionó a los presentes que el cabildo en pleno tiene la convicción de apoyar acciones que conlleven al fortalecimiento turístico, por ello no dudaron en aprobar los recursos ya descritos. Mientras que el regidor de turismo, Gilberto García, exhortó a la constructora a realizar los trabajos de construcción de calidad y en los tiempos establecidos.
A nombre de las beneficiadas, Martha García expresó su agradecimiento por esta obra que les dará un espacio mejor organizado y acorde a las necesidades de los visitantes que llegan a Zirahuén, “estamos muy contentas, por este apoyo, muchas gracias señor presidente”.