15 abril, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Inicia Coloquio de Educación Especial del IMCED. El tema central será la inclusión en tiempos de pandemia

16 de marzo de 2021.- Bajo el propósito de reflexionar sobre los sistemas, métodos y modelos de atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades en medio de la emergencia sanitaria por el virus SARS-Cov 2, y con la finalidad de generar propuestas inclusivas de intervención educativa, el IMCED inaugura mañana el XXII Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa.

 

Del 17 al 19 de marzo y llevando como tema “Diversidad e igualdad de oportunidades en tiempos de pandemia”, se atenderán diversos tópicos relacionados con la atención educativa de personas con algún tipo de limitación física o mental; la directora general del Instituto, Cecilia Izarraraz Gutiérrez, subrayó que la formación de especialistas en esta área es poco atendida, pues son escasas las escuelas que capacitan en educación especial e inclusión educativa, por lo que este tipo de encuentros abonan en mucho a esa formación.

 

El coloquio está dirigido a alumnos, maestros de licenciatura y posgrado, académicos del Instituto y de otras instituciones educativas estatales, nacionales e internacionales, buscando que los interesados sean actualizados por medio de los contenidos adecuados, dado que es un rubro que tiene cambios importantes y que de un año a otro las necesidades son cada vez de mayor especialización, sobre todo en tiempos extraordinarios como los que ahora se viven.

 

Las discusiones en torno a las niñas y niños especiales e inclusión educativa durante el evento serán abordadas por una docena de especialistas nacionales e internacionales en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.

 

Durante tres días, completamente en línea y a través de plataformas digitales respetando la sana distancia, se ofrecerán talleres temáticos especializados, debates y conferencias magistrales, contribuyendo con ello a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales a través de las nuevas tecnologías, sobre todo en tiempos de pandemia, lo que es relevante para Michoacán, estado que ocupa el sexto lugar nacional respecto a la cantidad de habitantes con discapacidad.

 

Dentro de los trabajos se incluirá por primera ocasión la certificación y capacitación de Special Olympics México, así como la presentación de producción literaria. Cabe mencionar que desde el inicio de marzo se han venido ofreciendo, también en línea, conferencias acerca del tema central del Coloquio.

 

Los trabajos serán utilizando diversas plataformas digitales, como Cisco Webex, Google Classroom y Classroom Meet, así como transmisiones en vivo a través de Facebook y Youtube, del 17 al 19 de marzo.

REDACCION