Como parte de los festejos a realizarse el próximo jueves con motivo del “Jueves de Corpus Christi”, autoridades indígenas de la ribera del lago acudieron a los altos del H. Ayuntamiento con el objetivo de solicitar permiso e invitar a las autoridades municipales para celebrar esta tradición popular-religiosa que se realiza año con año en el primer cuadro de esta ciudad.
Por su parte, la edil de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, dijo sentirse muy contenta de que se sigan conservando estas tradiciones. “Me siento muy honrada por el hecho de que las autoridades purhépechas estén aquí, pidiéndonos permiso para llevar a cabo estas tradiciones, esa cultura que ellos han llevado por toda su vida, el año pasado me obsequiaron un traje regional que lo portaré con mucho orgullo”, señaló.Paralelamente, Karrum Cervantes mencionó que con mucho entusiasmo participará en esta festividad y que, como edil, pondrá todo de su parte para conservar estas fiestas.
“Ponemos todo de nuestra parte como autoridades para que estas tradiciones y esa cultura que nos han heredado no se pierdan y los acompañaremos el próximo jueves para realizar este evento como lo he hecho desde que llegué a la alcaldía”, recalcó.
A la par, autoridades indígenas que realizaron este permiso degustaron un vino en el que convivieron con parte del cabildo que se encontraba presente en los altos del H. Ayuntamiento de este municipio.
El jueves de Corpus Christi es una celebración que se realiza por las principales calles de Pátzcuaro, así como de las comunidades del Lago de Pátzcuaro, en el que dan gracias a la madre tierra por sus cosechas pasadas y piden buen clima para lograr prosperidad en la próxima cosecha, en esté día, artesanos, pescadores y campesinos lanzan al aire frutas, panes y vegetales para dar gracias y compartir sus productos.