La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán reanudó el programa de trasplante de órganos (riñón y córnea), tras obtener la licencia respectiva en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, anunció Román Acosta Rosales, titular del organismo en la entidad.
Al rendir el Primer Informe Anual de Labores ante el pleno del Consejo Consultivo Delegacional, detalló que con esta licencia se trasplantó con éxito un riñón a una mujer de 24 años de edad, el anterior martes 8 de julio, originaria del municipio de Hidalgo, cuyo órgano fue donado por su hermano.Explicó que durante los cinco años anteriores los pacientes se enviaban para tal efecto al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco.
Ante la presencia de René Curiel Obscura, Director de Vinculación Institucional y Evaluación a Delegaciones del IMSS, representante del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, el funcionario dio a conocer las principales obras, acciones y servicios otorgados a más de dos millones y medio de derechohabientes y oportunohabientes de la entidad durante su primer año de trabajo.
En estas acciones destaca la reingeniería financiera que permitió dirigir recursos al Programa de Obra “Peso por peso”; cambio de techumbre del HGZ No. 83 Morelia; la remodelación de la UMF No. 5 de Sahuayo y la ampliación del área de urgencias del HGZ No. 4 de Zamora.
Además esta medida financiera permitió disminuir el déficit tradicional de la delegación del IMSS en Michoacán hasta en 180 millones de pesos en tan solo dicho año.
Durante su Informe de Labores, Acosta Rosales se refirió a diversos temas, entre los que destacan: receta resurtible, creación del área de urgencias en la UMF No. 80 de Morelia, el establecimiento de las clínicas de mama y de pie diabético y la apertura del servicio de hemodiálisis en los Hospitales General de Zona, No. 12 y 2 de Lázaro Cárdenas y Zacapu, respectivamente.
En materia jurídica, por vez primera se muestran avances en el número de juicos ganados; se establecieron las directrices delegacionales en el rubro de competitividad; se crearon sistemas informáticos diversos; se incrementó el número de cotizantes y patrones en el área de afiliación y cobranza; se inauguró una unidad deportiva en los terrenos del antiguo HGR No. 1 en avenida Nocupétaro y se impulsó la estrategia denominada “Chécate, Mídete, Muévete” como medida para la prevención de enfermedades.
Ante los representantes y titulares de los tres poderes del estado, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de directivos y trabajadores de unidades médicas y hospitales, empresarios, directivos de medios de comunicación, entre otros, Román Acosta Rosales dio a conocer que el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Dirección General del IMSS, iniciará en breve diversas obras en beneficio de la derechohabiencia y oportunohabiencia michoacana.
Asimismo, hizo énfasis en el esfuerzo que realizan más de once mil trabajadoras y trabajadores del IMSS en la entidad que atienden la salud de más de la mitad de los michoacanos.
Posteriormente el representante de la Dirección General del IMSS, René Curiel Obscura y el titular delegacional, Román Acosta Rosales, dieron el banderazo de arranque a las obras de ampliación del almacén delegacional, cuya inversión aproximada es de 20 millones de pesos.
El almacén se ubica en la avenida Manuel Pérez Coronado y boulevard Sansón Flores en la colonia Electricista, al sur de la capital michoacana, lo que permitirá mejorar el manejo de medicamentos e insumos médico hospitalarios, así como los indicadores de surtimiento, mismo que actualmente alcanza 98 por ciento.