Al rechazar la propuesta del impuesto por la tenencia vehicular contenida en la Ley de Ingresos del 2013 del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que este tipo de impuestos significa una carga a la ya de por sí menguada situación económica de los michoacanos.
Recordó que en el presente año en esta entidad por primera vez, en 44 años, no se cobró la tenencia vehicular, “sin embargo ello esto no fue gracias al actual gobierno del estado y la actual legislatura”.No obstante, recordó, en pleno proceso electoral como candidato el ahora gobernador Fausto Vallejo Figueroa “se comprometió a no regresar el cobro de la tenencia”. Por ello, lamentó: “hoy podemos darnos cuenta que su discurso fue pura retórica, esto porque en su propuesta del Ley de Ingresos para el año 2013 se contempla el pago de dicho impuesto”.
El secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales del CEN de Morena, señaló que gobernador no ha medido las consecuencias de su retractación al querer imponer nuevamente una carga fiscal a los michoacanos con la tenencia vehicular.
“Pareciera que no se ha dado cuenta él y su gabinete de la situación económica en la que se encuentran las familias michoacanas, y es que la falta de obra pública, programas reales de desarrollo económico, la desatención al mercado interno han tenido como consecuencia una parálisis de la economía y, por ende, una caída en la generación del empleo e ingreso”, resaltó.
Agregó que “el PRI y sus gobiernos son asiduos a engañar a la sociedad: cuando el gobierno federal que encabezó Gustavo Díaz Ordaz dio origen al impuesto de la tenencia vehicular, se informó que sería por única ocasión, sin embargo lo dejaron sin aplicar por 44 años; ahora pretende ser ratificada por el gobierno de Fausto Vallejo y por el Congreso del Estado”.
En tiempos de crisis, subrayó, cualquier país o estado implementaría una estrategia de generación de obra pública y fortalecimiento del mercado interno, “sin embargo para el gobierno de Michoacán su estrategia es no generar obra, no impulsar el mercado local, detener los programas sociales y económicos, y crear cargas fiscales en detrimento de la mermada economía de las familias michoacanas”.
En estos tiempos, dijo, tener un auto resulta ser un privilegio por las cargas fiscales que ello significa: IVA al comprar el automóvil en la agencia; ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos); Impuesto por pago de placas, tarjeta de circulación y engomado; pago de licencia para conducir; IVA por la póliza de seguro; pago de derechos por verificación de emisiones contaminantes; IVA por gasolina, -que, además, aumenta de precio al inicio de cada mes-; IVA aplicado a las refacciones; IVA por circular en autopistas; IVA sobre mantenimiento del auto; reemplacamiento, entre otros.
Ante todas esas cargas fiscales y la pretensión del gobierno de Fausto Vallejo de volver a cobrar la tenencia vehicular, “podemos ver cómo las empresas locales y foráneas se encuentran realizando sus trámites vehiculares en otras entidades federativas en las que ya hay certeza de que no va a regresar este impuesto, es decir, ya ni el refrendo o el reemplacamiento es un trámite que se esté quedando para Michoacán, por lo que ni ese ingreso va a las arcas estatales, lo que indica que la estrategia del gabinete estatal ha fracasado”, concluyó Ramírez Bedolla.