2025.-Las aportaciones económicas de Turgot incluyen la defensa del liberalismo económico y laissez-faire, la supresión de los gremios y corporaciones medievales, la abolición del trabajo forzoso a favor de impuestos monetarios, y la promoción del libre comercio de granos, todas ellas medidas destinadas a eliminar obstáculos al desarrollo de la agricultura, las manufacturas y el comercio.
Sus ideas influyeron significativamente en el pensamiento económico y sentaron bases para la comprensión del progreso social y económico.
Ideas principales y reformas:
Laissez-faire y liberalismo económico
: Turgot fue un firme defensor de la idea de que el gobierno debe intervenir lo menos posible en los asuntos económicos, promoviendo así la libertad económica y el libre mercado.
Supresión de gremios
: Combatió el sistema de gremios que impedía a los trabajadores acceder a ciertas ocupaciones y limitaba la libre competencia, argumentando que obstaculizaban la actividad económica.
Reforma fiscal y abolición de la corvée
: Puso fin al trabajo forzoso para el mantenimiento de carreteras y lo sustituyó por un impuesto monetario, una medida considerada un avance en la eficiencia y la libertad humana.
Libre comercio de granos
: Abolió las restricciones a la venta y distribución de grano dentro de Francia, una medida que favoreció la libertad económica en el sector agrícola, siguiendo ideas defendidas por los fisiócratas.
Influencia en la teoría del progreso
: En su obra “Revisión filosófica de los sucesivos avances de la mente humana” (1750), formuló la primera versión completa de la idea del progreso, entendiendo que la cultura y la sociedad evolucionan basándose en el avance de las artes y las ciencias.
Legado e impacto:
Pensamiento libertario
: Sus ideas tuvieron una gran influencia en pensadores como Joseph Schumpeter y Murray Rothbard, y su trabajo ayudó a que el liberalismo económico se integrara en la conciencia pública.
Reformas tempranas
: A través de su labor administrativa y su trabajo como ministro de finanzas, Turgot impulsó importantes reformas que sentaron un precedente para políticas económicas liberales en Francia.

