20 junio, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Icatmi imparte curso de cooperativismo en Zárate

Zárate, Mpio de Turicato, Mich. 23 de diciembre del 2011.- Estudiantes del bachillerato del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) de esta población recibieron recientemente un curso de cooperativismo por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), con el objetivo de fomentar entre el alumnado la práctica cooperativista como una herramienta para incidir a favor del desarrollo comunitario.

Rodolfo Fernando Yáñez Santoyo, instructor del ICATMI en dicha materia, informó que 40 estudiantes del mencionado centro escolar recibieron el curso durante una semana, 4 horas diarias, asegurando que los escolapios tuvieron la oportunidad de no solamente conocer la teoría cooperativista (principios y valores), sino de realizar varios ejercicios prácticos relacionados con la forma en que opera una empresa cooperativa. Sostuvo que los bachilleres “recibieron muy bien el curso-taller, mostrándose en todo momento participativos y atentos”. Recordó que el ICATMI tiene un área que se dedica a la promoción y capacitación en materia cooperativa donde participa un equipo de instructores e instructoras. “Estamos convencidos que este tipo de capacitación es muy importante para fomentar la cultura del trabajo asociado y organizado”, apuntó.

“Que los jóvenes del nivel medio superior conozcan, reflexionen y valoren el esquema cooperativista como una manera de enfrentar la falta de empleo y los rezagos sociales de la comunidad en que viven resulta vital para el desarrollo social”, puntualizó el especialista. Dio a conocer que el ICATMI desde el año pasado viene implementando este proyecto capacitador, “porque tenemos la convicción de que el trabajo asociado, solidario y organizado, constituye una estrategia para superar las desigualdades socioeconómicas imperantes”.