26 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Hospital Gabriel García de Pátzcuaro cobra tarifas altas a la población

El hospital civil Doctor Gabriel García de este municipio cobra tarifas “desmesuradas”, y virtualmente “secuestra” a los pacientes que no pueden pagar la cuenta al no dejarlos salir hasta que la liquiden, denunciaron ciudadanos afectados.

Varias personas que omitieron su nombre se quejaron de la forma en que trabaja el mencionado nosocomio, pues “no dejan salir a nuestros familiares una vez que son dados de alta sino pagamos la cuenta”

Al respecto, el regidor Crescenciano Luquín Corral refirió que a él le han llegado “muchas” quejas en el sentido de que dicho hospital durante los últimos años ha perdido su carácter filantrópico bajo el cual fue creado para convertirse literalmente en un centro de salud privado por las altas tarifas que establece.

“Ahora en ese nosocomio se secuestra a la gente al no dejarla salir hasta que pague la cuenta de los gastos hospitalarios generados, lo cual afecta principalmente a la ciudadanía de escasos recursos económicos”, aseguró.

Por ello, los familiares de los pacientes “retenidos o secuestrados” se ven obligados en muchos de los casos a deshacerse de su patrimonio o acudir con agiotistas para reunir el dinero que les piden en el hospital, sostuvo Luquín Corral.

Una de las personas afectadas señaló que ella tuvo que empeñar varias de sus cosas, como lavadora, televisión, muebles, entre otras, para juntar el dinero que le cobraban en ese hospital; “la cuenta de mi marido se elevó porque después de que lo dieron de alta se tuvo que quedar otros días más ahí, ya que yo no completaba lo que me pedían”, denunció.

El regidor perredista dijo que tal parece que la política de dicho centro de salud es de “pagas o pagas” sin tener consideraciones por la población pobre, y eso, dijo, no se puede permitir, porque el hospital funciona en unas instalaciones públicas y fue creado con objetivos filantrópicos.

Por esa razón, exigió la intervención de las autoridades municipales y estatales para buscar los mecanismos legales que permitan que el edificio que alberga al nosocomio sea patrimonio de la comuna patzcuarense, con lo cual se podría beneficiar a la ciudadanía en los servicios de salud.