14.2 C
Tacámbaro de Codallos
6 diciembre, 2019

Hermanos Valdivia García, originarios de Pedernales, promueven ciencia con This Charming Quark

This Charming Quark es un proyecto de divulgación científico-tecnológica orientado al público general. En el canal de YouTube “This Charming Quark” se publica semanalmente material sobre temas ordinarios donde se explica lo extraordinario. Los temas se abordan desde distintas perspectivas que incluyen física, matemáticas, biología, programación, química, entre otras áreas, demostrando que la ciencia y la tecnología están presentes en todo, incluso en lo que consideramos ordinario.

El proyecto inició el 15 de mayo de 2017. Desde el arranque, los centenares de suscriptores y las decenas de miles de vistas han reflejado la aceptación de la comunidad de internet. Gracias a la tecnología, la audiencia no se limita a la mayoría de América Latina, al tener presencia en casi una cuarta parte de los países del mundo, donde destacan los Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Suiza, Reino Unido, Brasil, y muchos más.

Los creadores y responsables del proyecto son de origen Michoacano. Los hermanos Marco Alan, Carlos Roberto y Giovanni Didier, (de la familia Valdivia García, originaria de Pedernales, municipio de Tacámbaro).

Todos los colaboradores del canal son estudiantes de ciencias e ingeniería, desde licenciatura, maestría y doctorado de distintas universidades públicas de México, donde las tareas de grabación, producción, edición, investigación y difusión, son las principales actividades.

En una perspectiva a futuro, el maestro en Física Marco Alan Valdivia ha expresado algunas de las metas de This Charming Quark. En lo general, resalta la meta de ayudar a que la sociedad logre percibir a la ciencia y la tecnología como algo ordinario en presencia, pero extraordinario en potencial. En lo particular, destaca la visión de alcanzar mayores audiencias, la búsqueda de patrocinios, aumentar la producción de contenido y conseguir aún más el apoyo de la comunidad al sumarse al proyecto, difundirlo y suscribirse (link: https://www.youtube.com/channel/UCFLrOxexMLPWuMZMWnhEkOQ/videos)