Al rechazar las acciones que están realizando los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, porque afectan “la imagen de Michoacán y su economía”, el secretario de gobierno Jaime Mares Camarena volvió a advertir que se descontará el salario a los mentores que se ausenten de las aulas.
En entrevista, el funcionario señaló que ante la proximidad de las festividades del Día de Muertos, de continuar las tomas, los bloqueos y demás acciones que llevan a cabo los maestros de la CNTE en protesta por la reforma educativa, podrían afectar la afluencia turística que se espera por dicha conmemoración.Mares Camarena, tras sostener una reunión con líderes de comerciantes y autoridades de Pátzcuaro -en el marco de los preparativos para instalar el tradicional tianguis artesanal por el Día de Muertos en esta ciudad-, dijo desconocer el número de presidencias municipales que han sido tomadas por los mentores en estos días; no obstante, hasta el momento no ha habido actos de violencia, dijo.
“Si continúan radicalizando sus protestas no solamente afectarán la economía de los michoacanos y la imagen del estado, sino la relación que existe con el gobierno del estado”, expuso.
Afirmó que el gobierno michoacano sigue llamando a los profesores inconformes a que depongan las acciones que están emprendiendo, que incluyen, además de la toma de alcaldías, bloqueos de centros comerciales en diferentes municipios, entre otras. Los convocó a que se manifiesten de “manera civilizada” y a que no cumplan su amenaza de afectar al Festival Internacional de Cine de Morelia.
Llamó a los docentes a privilegiar el diálogo por medio de la mesa de negociación que se ha establecido para ello. En dicho espacio, retó a los inconformes a que demuestren que existen daños a sus derechos laborales y de otro tipo con la aplicación de la reforma educativa; “nosotros consideramos que no hay las afectaciones que ellos alegan”, consideró.
Por otro lado, Mares Camarena aseguró que la seguridad estará garantizada en las celebraciones del Día de Muertos en el estado, ya que se implementará un dispositivo que permitirá cumplir con este objetivo.