Industriales de la Masa y la Tortilla del Municipio de Tacámbaro acordaron que a partir de mañana viernes 7 de junio se suspenderá la venta de tortillas en las tiendas de abarrotes de la Ciudad, al considerar que no existen las condiciones de higiene adecuadas; decisión que tomaron al llevar a cabo una reunión con la Secretaria del Ayuntamiento, Angélica María Chávez García, y el Director del Departamento Jurídico, Eduardo Gómez Aguilar, en representación del Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano.
Lo anterior, luego de que los propios industriales consideraron que con los expendios de tortillas en las tiendas de abarrotes, como hasta hoy se hace, se genera una competencia desleal entre ellos, además de que en algunos casos se incrementa al público el costo del kilogramo del alimento.
La tortilla al mantenerse en las hieleras se encuentra en condiciones antihigiénicas, con lo cual es alto el riesgo de afectar la salud de los consumidores, razones por las cuales se tomó la determinación de suspender la venta en las tiendas, por lo que a partir de mañana viernes 7 de junio únicamente el básico se expenderá en los establecimientos.
Es importante mencionar que este acuerdo inicialmente será aplicado en la Ciudad de Tacámbaro, por lo que en una siguiente etapa el gremio se pondrá de acuerdo para llevarlo al resto del Municipio.
De igual forma, los Industriales de la Masa y la Tortilla acordaron que en fecha posterior llevarán a cabo una asamblea para cambiar la mesa directiva, acuerdos que son respaldados por el Ayuntamiento de Tacámbaro.
Es importante mencionar que actualmente el costo del kilogramo de tortilla al público es de 15 pesos y 14 pesos el kilogramo de masa, así como el nixtamal en 10 pesos.