El Gobierno Municipal de Tacámbaro está tomando acciones reales a favor del cuidado del medio ambiente, concientizando a la población sobre la importancia de mejorar el entorno ecológico. Una de ellas es la implementación de la Campaña de Residuos Electrónicos que se realizará durante el día 31 de Mayo en la pérgola de la plaza principal de Tacámbaro y el 1 de Junio en el centro de la tenencia de Pedernales.
Lo anterior fue informado por el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, quien invitó a las escuelas, talleres de reparación de aparatos electrónicos y ciudadanía en general a entregar equipos electrónicos obsoletos, tales como celulares, computadoras, tabletas y todos los que utilicen pilas, a efecto de que sean tratados de manera adecuada y eviten contaminación de los mantos freáticos.
Ante los representantes de los medios de comunicación, el munícipe admitió que se han encontrado este tipo de residuos en la basura normal, pero reconoció que no se les había dado opciones a la ciudadanía para su depósito; razón por la cual invitó a los tacambarenses a participar y evitar que estos residuos vayan a parar a los mantos freáticos, propiciando su contaminación y, por consiguiente, daño a la salud de los humanos por el consumo, sumado a que generan gases tóxicos que contaminan los pastizales y el entorno.
Es importante mencionar que la campaña se realizará contando con el respaldo de la empresa Tratamiento y Recolección de Electrónicos presidida por Sergio Delfino Montaño Martínez, quien dispondrá del material para su reutilización, sobre todo en la industria automotriz.
Como parte de las acciones, se colocará en Tacámbaro un contenedor de manera permanente para la recolección de los residuos electrónicos y la empresa estará en disposición de venir en el momento que se requiera para realizar el traslado; sumado a la implementación de charlas en las escuelas para crear conciencia en las nuevas generaciones.
De igual forma, Juan Luis Aguado Méndez, Regidor de la Comisión de Ecología, mencionó que en la tenencia de Pedernales se está separando la basura, reduciendo en alto porcentaje la que llega al centro de traspaleo y se elabora tabicón y adoquín con plástico tipo Pet que será impulsado con las tabiqueras locales.
A estas acciones se suman los trabajos de traslado de basura del centro de traspaleo a Pátzcuaro, acción que es el inicio del saneamiento del lugar ubicado en la entrada al Cerro Hueco, utilizando un vehículo con sistema hidráulico de descarga adquirido por el Ayuntamiento.
En la conferencia de prensa también estuvo el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Oberlín Servando Madrigal Alanís.