Como parte de las acciones que la administración municipal de Roberto Gaitán Huerta, en coordinación con el Comité Pueblo Mágico, presentan para la conmemoración del 150 aniversario de la “Batalla del 11 de abril de 1865”, en el Parque Ecológico “Cerro Hueco” quedó inaugurado el 2º Simposio de Escultura en Cantera Gris, en que participan artistas de talla internacional.
Fabián Gaona Aguilar, Regidor de Educación, Cultura y Turismo, en representación de edil municipal, ofreció el mensaje de bienvenida a los escultores que trabajarán en este lugar por doce días: “El Segundo Simposio que hoy se inaugura es una muestra de que la voluntad de muchos ciudadanos tacambarenses que quieren proyectar a Tacámbaro, se hace posible a través de cosas tan positivas como la escultura, esta materia inerte, esconde dentro de sí belleza, que se develará hasta convertirlas en piezas llenas de magia”.Adrián Rentería Marroquín, Jefe del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, destacó que las piezas que quedarán en este centro turístico deberán ser promovidas por el Gobierno del Estado para que más personas las conozcan: “De este simposio no sólo quedan las obras expuestas, es necesaria su promoción, los tacambarenses deberán conservarlas y apreciarlas, en un tiempo tan caótico nacen obras abstractas en que el artista se construye y se destruye a sí mismo, que son interpretadas a través de distintos ojos”.
En el evento estuvieron presentes los principales impulsores de este proyecto, entre ellos, Prisciliano Jiménez Zarco, artista escultor, originario del municipio de Tacámbaro, que agradeció el apoyo de la administración municipal para que estas acciones que promueven la cultura sean apreciadas por propios y extraños: “agradecemos a las autoridades municipales por el esfuerzo que realizan, al dejar piezas para la posteridad, con materia esculpida por artistas como Kaito Yasoshima que nos deja su obra; esperamos que las piezas anteriores y las que serán esculpidas puedan ser colocadas en un jardín escultórico donde puedan mostrar toda su belleza”.
Los escultores que participarán en el simposio del 1 al 12 de abril son: el michoacano Miguel Rincón Pasaye, quien esculpe en piedra, cantera, madera y barro; Alfonso Mata Gómez, tallista originario del Distrito Federal, ha desarrollado sus obras en: madera, cerámica, mármol, cantera, hierro y barro; Jesús Nonato Barrón, escultor originario del Estado de México y quien domina materiales como la cantera y piedra, Kaito Yosashima cincelador de Japón, quien ha trabajado en granito, cantera y mármol, todos ellos se dijeron afortunados por estar en un lugar que refleja la tranquilidad que caracteriza al municipio y se sintieron motivados, debido a que en el país son pocas las ocasiones en que se desarrollan estos eventos.
La temporada vacacional, que en este año coincide con las actividades del 150 aniversario de la Batalla de Tacámbaro, dejará para el turismo que visite este Pueblo Mágico actividades únicas, es el caso del simposio, pues podrán apreciar el trabajo que estarán llevando a cabo los escultores de manera abierta en esta reserva ecológica, así como las actividades que se desarrollarán en otros sitios y que podrán ser consultadas en la página de facebook Tacámbaro Pueblo Mágico y Ayuntamiento de Tacámbaro.