8 octubre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Gobierno de Pátzcuaro tomará cartas en el asunto de atropellos policiacos

El ayuntamiento patzcuarense ha recibido quejas sobre abusos que presuntamente cometen elementos de la Policía Municipa,l con lo que estarían violentando las garantías individuales y derechos humanos de la ciudadanía, reconoció el síndico municipal, Jorge Pita Arroyo, quien aseguró que el gobierno local tomará cartas en el asunto.

Afirmó que en la última sesión de Cabildo varios regidores expresaron su malestar por la forma en que vienen actuando integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en contra de habitantes de esta población.

Incluso, agregó, durante una reciente reunión celebrada con autoridades comunales al menos cinco de ellas se quejaron por el comportamiento arbitrario que han tenido los uniformados en sus respectivas localidades.

Ahí, dijo, se supo que en una comunidad policías “se llevaron a varios habitantes porque se estaban tomando unas cervezas sin estar escandalizando luego de una faena comunal, algo que es una costumbre en algunas localidades; bueno hasta al encargado del Orden del lugar también se lo llevaron porque protestó por esta acción”, comentó.

Destacó que ante estas presuntas irregularidades, se tomarán medidas que podrían derivar en cambios y remociones de personal.

Si bien el Bando de Policía y Buen Gobierno establece la prohibición de ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, refirió el funcionario municipal, “no podemos permitir” que se violenten los derechos humanos de las personas que beben en algún lugar público.

Indicó que en la dependencia a su cargo se ha atendido a gente que protesta porque la han detenido sin haber estado bebiendo en la vía pública, “también que les cobran multa sin darles el recibo correspondiente”.

La presidenta municipal, Salma Karrum Cervantes, “ya tiene conocimiento de las quejas que han llegado y tomará las acciones que sean necesarias porque no se permitirá que se lesionen los derechos humanos de los patzcuarenses”, remarcó Pita Arroyo.

Confió en que los policías “comprendan que somos servidores públicos y no atacadores públicos”.