27 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Gobierno de Pátzcuaro sigue careciendo de Comité para Planeación Municipal

Luego de cumplirse dos años de haber iniciado la presente administración local aún no se ha conformado el Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (Coplademun), tal y como lo establece la normatividad correspondiente.

De acuerdo con José Luis Ríos, economista, experto en el tema, la falta de dicho organismo constituye una omisión que afecta la posibilidad de emprender acciones y programas que estén sustentados dentro de un proyecto de gobierno debidamente planificado.

El especialista destacó que, de acuerdo a la normatividad vigente, “la coordinación en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y sus programas con el gobierno del estado se realizará a través del Coplademun”, el cual se conforma en base a un reglamento, mismo que hasta la fecha no se ha elaborado por parte del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa priista Salma Karrum Cervantes.

Precisó que el artículo 69 del Bando de Policía y Gobierno establece: “el Ayuntamiento expedirá el Reglamento de Planeación Municipal dentro del cual se establecerán los asuntos encomendados al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, así como el procedimiento para su integración”.

Asimismo, según el artículo 68 del mismo bando, “el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal es un órgano auxiliar del Ayuntamiento, de promoción y gestión social en favor de la comunidad; constituirá un canal permanente de comunicación y consulta popular entre los habitantes de la comunidad; y contará con las facultades y obligaciones señaladas en la Ley Orgánica Municipal y en la Ley de Planeación del Estado”.

Y puntualizó: “el citado comité brinda, pues, un espacio para la participación ciudadana en las obras y acciones que ejecuta el gobierno, a la vez que permite hacer las evaluaciones y correcciones que se tengan que hacer de acuerdo con los resultados que se vayan registrando en materia de la planeación de desarrollo local”.

José Luis Ríos -quien ha dedicado varios años a asesorar a distintos ayuntamientos michoacanos en esta temática- consideró que el hecho de que no se cuente con un Coplademun en este municipio significa que “seguramente se realizan obras públicas y diferentes acciones sin saber a ciencia cierta si las mismas tienen un impacto en términos del desarrollo local”.