El síndico municipal Jorge Pita Arroyo rechazó la posibilidad que el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de esta localidad sea privatizado, como lo sugirió el titular de la paramunicipal, Bernardo Ramos.
El funcionario dijo que más bien el director del organismo “debe echarle más ganas, tener más voluntad y ejercer la autoridad” para hacer los cobros de los ciudadanos morosos, utilizando los medios legales establecidos.La eventual privatización del servicio de agua potable en esta ciudad, matizó, “sí es una alternativa, pero no es la mejor”
De su lado, el regidor panista Apolonio Flores consideró que la privatización constituye una alternativa, pero después de agotar otras opciones que se tendrían que hacer por parte de las autoridades locales.
Es necesario, abundó, una labor de concientización entre la población para promover la cultura del pago del referido servicio.
Asimismo, planteó que es necesario revisar lo que pasa con las uniones de usuarios del servicio de agua potable, “ya que no posible que de las 12 mil 500 tomas de agua que pagaron una cuota preferencial de 743 pesos, el 40 por ciento sean de carácter comercial”.
Lo anterior quiere decir que la cuota preferencial no está beneficiando a un porcentaje importante de la población de escasos recursos, como es el objetivo de la misma, recalcó el regidor.
Se trata, deslizó, de una tarifa que se utiliza como botín político “de ciertas personas”.
Indicó que al tiempo de que no se está beneficiando a la gente de escasos recursos con tarifas preferenciales, el Ayuntamiento al subsidiar al organismo está dejando de ejecutar obrar en beneficio de los habitantes de este municipio.
Por su parte, el regidor priista Bulmaro Reyes apuntó que no existen las condiciones políticas, sociales y económicas para privatizar el citado servicio público; “lo que se requiere es una auditoría a fondo del organismo para, en función de ello, tomar las medidas más adecuadas”, consideró.