El Ayuntamiento local iniciará las gestiones y los trámites necesarios con el propósito de inscribir con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados Federal el nombre de la insurgente patzcuarense Gertudis Bocanegra, y de esta manera brindar el reconocimiento nacional que merece este personaje histórico, anunció la alcaldesa Salma Karrum Cervantes.
“Es justo que nuestra heroína nacida y muerta en este municipio obtenga este reconocimiento”, refirió la munícipe.Por ello, precisó, de inmediato se comenzarán a realizar las gestiones correspondientes para que dicho recinto legislativo se reconozcan los aportes que hizo Gertrudis Bocanegra a la causa independentista.
“Yo como mujer y como presidenta municipal me sumo decididamente a las voces y a la propuesta de que a nivel nacional se reconozcan los méritos de este gran personaje histórico”, destacó.
Cabe señalar que en días pasados el historiador Moisés Guzmán Pérez dictó en este municipio una conferencia titulada Gertrudis Bocanegra, aspectos desconocidos de su obra, donde el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que la prócer patzcuarense hasta el momento no ha tenido el reconocimiento nacional que se merece como una heroína que murió por la Patria y por los ideales de libertad.
Al respecto, Salma Karrum Cervantes declaró que se harán las gestiones que sean necesarias ante las instancias correspondientes para lograr que Gertrudis Bocanegra obtenga los honores que le corresponden “a una mujer que ofrendó su vida por causas justas”.
Es momento de revalorar el papel fundamental que han jugado las mujeres en la historia de nuestro país y Bocanegra es un claro ejemplo de ello, consideró la alcaldesa.
Puntualizó que en este esfuerzo “invitaremos a los diferentes sectores sociales del municipio, a los legisladores que representan al distrito de Pátzcuaro en la Cámara de Diputados estatal y federal y la ciudadanía en general, para conjuntamente lograr concretar esta propuesta”.
Confió en que este planteamiento concite el interés de la sociedad civil de la localidad y que ésta se sume al proceso que se seguirá para conseguir el objetivo señalado.